493 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2015.- Con temas del orden jurídico, policial y preventivo para mejorar las estrategias de procuración de justicia de todo el país, este día se puso en marcha la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la que acudió el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
Acompañado del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, el fiscal General del Estado acudió a la reunión, que también es encabezada por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en su calidad de Presidenta de la CNPJ.
En el primer día de actividades, se plantearon rubros de colaboración para la investigación y persecución de delitos relacionados con hidrocarburos, equipamiento y base de datos nacionales de identificación balística (IBIS) y dactilar (AFIS), así como los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También los protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada y tortura, los avances en el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y sobre el Programa Nacional de Combate al Delito de Secuestro, al igual que el manual interinstitucional de actuación en esta materia.
En relación con la Implementación del Sistema de Justicia Penal, se abordaron los lineamientos sobre criterios de oportunidad y procedimiento abreviado, y sobre los criterios en la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores.
Tras las primeras horas de trabajo en este primer día de reunión, Aldecua Kuk destacó que Yucatán es referente nacional en dicha materia, al contar con la implementación del Sistema Acusatorio y Oral en la totalidad del Estado, registrando también un importante avance en materia de infraestructura, capacitación y equipamiento.
En este sentido señaló el progreso que se registra dentro de la institución, con el crecimiento paulatino y la edificación de obras como el Centro de Solución de Controversias, el Laboratorio de Genética y el Laboratorio de Inteligencia Pericial que en el desarrollo de los procesos, tienen un papel preponderante dentro del nuevo Sistema.
En el encuentro celebrado en céntrico hotel de la capital del país, participan Fiscales Generales y Procuradores de Justicia de todo el país, así como distintas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) será clausurado el día de mañana, cuando concluyan las sesiones de trabajo.