481 palabras
México (21 de agosto).- Aún se desconoce en el Juzgado Sexto de Distrito la resolución con respecto a la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo. Se espera que hoy en cualquier momento del día, el juez esté resolviendo el caso o en las últimas horas, aunque no necesariamente pudiera ser hoy, la defensa está esperando que se dé a conocer sí se le otorga o no este beneficio.
En el tema del brazalete, Omar Sánchez de Tagle, colaborador del programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, indicó que en caso de que hubiera una resolución hoy se tendrían que dar las medidas precautorias, que pudieran ser la vigilancia en la casa de Santa Fe; sin embargo, en el asunto del brazalete, la Suprema Corte de Justicia habría sentado un precedente al señalar hace dos años que aquellos que pidieran el brazalete tendrían que pagarlo.
En cuanto a los presos mayores de 70 años, apuntó que se buscaron las estadísticas para saber cuántos tendrían el beneficio de prisión domiciliaria; sin embargo, al tener acceso a varios documentos de la Comisión Nacional de Seguridad se pudo constatar que no hay una estadística.
Entre los datos registrados se detalló que hay mil 551 reos mayores de 70 años de edad que no gozan o que no han solicitado este beneficio; 2 mil 061 reos son del fuero común. 490 reos son federales, de éstos por lo menos 300 no tendrían este beneficio porque están acusados de delitos de delincuencia organizada o secuestro. El resto alrededor de 2 mil reos sí tendrían este beneficio y no lo han solicitado.
De acuerdo con la explicación de la Comisión Nacional de Seguridad, en el caso de los federales sería el Consejo de la Judicatura Federal el que tendría que tener la estadística de cuántas personas, quienes indicaron que en términos reales no tienen esta estadística de cuántas personas hay bajo la figura de la prisión domiciliaria.
Al cuestionar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) apuntaron que si tienen reos mayores de 70 años, pero no han solicitado ni se les ha conseguido este beneficio.
Finalmente, subrayó que en distintos estados se logró detectar que a lo largo de los últimos diez años se han dado diez casos de prisión domiciliaria. De estos diez casos seis de ellos ya se resolvieron, se dio sentencia, incluso ya no se están llevando a cabo y cuatro de ellos no saben en qué estado se encuentran.- (Agencias)