258 palabras
México (21 de agosto).- La procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del estado de Coahuila, Yezca Garza, informó que las autoridades de esa entidad rescataron a 63 niños y 28 adultos que trabajaban en condiciones de explotación.
En entrevista radiofónica, la titular de Pronnif señaló que las personas estaban encerradas en condiciones inhumanas en un rancho ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, donde se desempeñaban como jornaleros.
“El número que tenemos hasta este momento es de 63 niños, el más pequeño de ocho años, y encontramos también 28 adultos; de éstos, 28 adultos tienen dos mujeres que se dedicaban a la cocina, cada una con un pequeño de un año de edad. Incluso se venían en matrimonio; hay muchos familiares dentro de este número”, expuso. Las personas aseguradas en el operativo, que fue orquestado tras la denuncia de un familiar de las víctimas, provienen de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
“No tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, les daban nada más dos raciones de comida diaria, trabajaban más de 15 horas diarias… Se les remuneraba hasta que acababa el contrato… Tenemos personas que llevaban más de dos meses trabajando en este predio y no habían recibido su pago, debido a que en el mes de octubre concluía su contrato”, detalló la funcionaria.- (Agencias)