355 palabras
México (19 de agosto).- El Gobierno federal ha identificado en fotografía a por lo menos tres de los probables cómplices de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se trata de los compradores de un arma, dos motocicletas y el terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó el jefe del grupo criminal de Sinaloa, el pasado 11 de julio, según funcionarios federales.
Personal que participa en la investigación dijo que las motocicletas usadas en el túnel fueron adquiridas por un sujeto en una sucursal de Elektra, en la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.
También identificó a un hombre que adquirió en Estados Unidos una pistola escuadra y que fue encontrada en la bodega, desde donde se realizó la construcción, durante más de un año, del túnel de la fuga.
Otro de los rostros develados en la investigación es el del sujeto que usó el nombre de Francisco Ramírez León para adquirir el terreno en el pueblo de Santa Juanita, lugar donde se construyó el túnel.
Además, la PGR ha encontrado material genético y huellas digitales de al menos siete personas que trabajaron durante la obra.
Por su parte, y como parte de la cacería contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Gobierno de Washington puso a disposición de las autoridades mexicanas el uso de drones para localizar físicamente al jefe del cártel de Sinaloa.
Aseguraron que con tecnología de punta se buscará ubicar al capo por sus rasgos y enseguida lanzar una alerta a las agencias de seguridad de ambos países, como ocurrió en la captura realizada en Mazatlán en febrero de 2014.
Y es que desde su escape, los drones no han tenido éxito alguno y los investigadores fortalecen la hipótesis de que “El Chapo” está escondido bajo tierra. - (Agencias)