591 palabras
México (18 de agosto).- A diferencia de afrodescendientes de Guerrero y Oaxaca que fueron traídos a México por colonizadores, los de Coahuila, conocidos como negros mascogos, se refugiaron en el país por voluntad propia para huir de la esclavitud y despojo de tierras en Estados Unidos.
En entrevista, Yolanda Elizondo Maltos, integrante del Patronato Amigos de la Cultura de Múzquiz, Coahuila A.C., señaló que les llaman mascogos porque se cree que a su llegada a México, hace 165 años, hacían uso del lenguaje muskogee; sin embargo, en EU son llamados “Black Seminole”.
Comentó que la comunidad de este grupo se ubica en el municipio Melchor Múzquiz, en una localidad conocida como El Nacimiento de los Negros, así como en la ciudad de Brackettville, en el estado de Texas.
A finales del siglo 17 y principios del 18 un gran número de esclavos que trabajaban bajo dominio angloamericano en plantaciones de arroz y algodón en Georgia y Luisiana, se refugiaron en Florida debido a que este territorio español ya había abolido la esclavitud en ese entonces.
Destacó que este lugar era habitado por seminoles, una tribu indígena norteamericana con la que los mascogos formaron lazos de amistad y cooperación, ya que estos, además de hablar inglés, conocían sobre la agricultura.
Esto les permitió prosperar y más tarde desplazarse más hacia el sur para conseguir un lugar dónde establecerse.
El coordinador de Culturas Populares del Estado de Coahuila, Francisco Cázares Ugarte, detalló que los mascogos llegaron a México en 1850 y es ahí donde inicia un proceso de mestizaje de sangre y cultura con la gente de la Región Carbonífera de Coahuila.
“En Estados Unidos les fueron quitando territorios indígenas y los encerraron en reservaciones, muchos grupos indígenas nunca permitieron eso y se mantuvieron peleando contra ingleses, aunque lograron relegarlos a territorios del sur”, refirió.
Los mascogos huyeron del despojo territorial, la esclavitud y en cierta medida la discriminación racial que se vivía en ese entonces en Estados Unidos, por lo que, liderados por Juan Caballo, llegaron al norte de México en 1850 para pedir asilo, junto con kikapús, que era un grupo de indígenas canadienses, y los seminoles.
La especialista mencionó que, a su llegada a este país, el Gobierno mexicano pidió como condición para su ingreso proteger la frontera de la amenaza de apaches y con ello tendrían el derecho de obtener tierras, así como la nacionalidad mexicana.
“Un grupo de alrededor de 700 personas se estableció en un principio en El Remolino; también estuvieron en Zaragoza, por Piedras Negras, y se desplazaron a la hacienda de 7 mil hectáreas de los Sánchez Navarro, en lo que se llamaba Santa Rosa María del Sacramento, hoy Múzquiz”, aseguró.
A finales de 1851, en recompensa a los servicios prestados al Gobierno mexicano, lograron asentarse más al interior de esta entidad y se les asignaron cuatro sitios de ganado mayor en El Nacimiento, donde habitan. Aunque sí era conocida la existencia de los negros mascogos en el norte de Coahuila, fue hasta el 2012 que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les otorgó la Cédula de Identificación como Tribu Afrodescendiente.- (Agencias)