739 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2015.- La campaña “Ven al Centro y Gana” rebasó las metas en su edición 2015, pues logró captar el interés de yucatecos y de visitantes de otros Estados por realizar sus compras en esta zona de la ciudad, por considerar que hay una mayor variedad de tiendas, artículos y servicios más baratos.
El presidente de Canaco Mérida, José Manuel López Campos, expuso que de acuerdo al estudio realizado entre los dos mil 95 comercios participantes y el público en general de todos los sectores de la ciudad, en torno a esta campaña, se obtuvo que de los encuestados, el 82.5 por ciento de ellos eligieron ir al centro en transporte público a realizar sus compras.
Y que los artículos que más interés despertaron, durante el periodo de la promoción que fue de abril a junio, fueron en 53 por ciento la ropa en general, y el 39 por ciento el calzado, seguido por alimentos y artículos personales de dama, apuntó.
Al entregar los resultados de ese estudio al secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida destacó que esta campaña mostró un aumento en el número de compradores de diversos puntos de la ciudad que llegan al corazón de la ciudad utilizando el transporte público.
La movilidad, señaló, es un factor importante para mantener vivo el Centro de nuestra ciudad, y el hecho de que la mayor parte de los visitantes utilicen el servicio de transporte público de pasajeros debe motivar a las autoridades a privilegiar este medio masivo sobre el individual, y a velar por mejorar este servicio.
Los beneficios de que un mayor número de personas utilicen el transporte público son mayores para la ciudad en términos de contaminación, y tiempos de recorrido, lo que se reflejaría en la calidad de vida y productividad de los habitantes, asentó.
“Ven al Centro y Gana”, afirmó, contribuyó a que tanto los meridanos, como los visitantes, realizaran en esta zona de la ciudad algunas de sus actividades como: Comprar, reunirse a comer o tomar un café o una copa, visitar los múltiples recintos culturales, sus museos, teatros o galerías, y disfrutar del paseo por sus calles, parques y espacios públicos, contemplando su historia reflejada en sus hermosos edificios.
López Campos resaltó que “Ven al Centro y Gana” incrementó a dos mil 95 el número de establecimientos participantes en 2015, con una visión incluyente, al brindar la oportunidad de participar desde el más pequeño local comercial de un mercado, bazar, o pasaje, hasta la más grande tienda departamental.
Al respecto puntualizó que en esta zona de la ciudad hay tres mil 500 establecimientos formales, de los cuales en la edición anterior se sumaron mil 554 a esta promoción, cifra que en este año aumentó en casi 35 por ciento.
Por el número de establecimientos y variedad de giros ubicados en el centro, Mérida se ha posicionado, desde el siglo pasado, como la capital comercial del sureste mexicano, anotó.
El líder empresarial subrayó que el estudio realizado muestra que el número de compradores y visitantes al Centro Histórico tuvo un aumento entre la primera y la segunda edición de esta campaña, provenientes tanto de Mérida como de los municipios de Yucatán y de las entidades vecinas.
También se aprecia que el turismo y los residentes extranjeros tuvieron mayor participación dentro de esta zona de Mérida, ya que constituyen una comunidad en el corazón de la ciudad que hay que tomar en cuenta en la revitalización de nuestro centro comercial, cultural y de servicios.
Consideró relevante que los tres niveles de gobierno incluyan en sus planes al Centro Histórico de la ciudad capital, tanto por el impacto económico derivado de la actividad comercial, como por el interés que representa para los turistas que la visitan.