235 palabras
EE.UU (17 de agosto).- El aspirante presidencial republicano Donald Trump quiere más que un muro para impedir que inmigrantes vivan en Estados Unidos sin autorización legal.
Trump desea además poner fin a la “ciudadanía por nacimiento” para sus hijos, dijo este domingo. Y, si fuese presidente, rescindiría las órdenes ejecutivas del gobierno de Barack Obama sobre inmigración y deportación.
Trump describió su visión de cómo proteger las fronteras estadounidenses durante una entrevista en el programa de NBC “Meet The Press”, en la que dijo que buscaría poner fin al derecho constitucional de ciudadanía para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.
“Tienen que irse”, dijo Trump, y añadió: “Lo que ellos están haciendo es teniendo bebés. Y de repente, nadie sabe… el bebé está aquí”.
Los niños nacidos en Estados Unidos, incluso de inmigrantes ilegalmente en el país, han sido considerados ciudadanos automáticamente desde 1868.
“Ellos son ilegales”, dijo Trump sobre las familias que enfrentan deportación. “O tienes un país o no lo tienes”.- (Agencias)