809 palabras
México (20 de agosto).- A sólo una semana de su implementación, el programa “Cuna CDMX” ha entregado tres mil 500 paquetes maternales en apoyo a las familias que están en vísperas de recibir a un bebé, con el propósito de contribuir a la disminución de los índices de muerte de cuna.
El paquete incluye una cuna hecha de cartón –sí, como el de las cajas–, equipada con un colchón, un juego de sábanas y una cobija, entre otros artículos para el cuidado y protección del recién nacido Pero, ¿cómo es que está hecha? Básicamente es una caja ordinaria, sin embargo, su fondo y sus paredes están acondicionadas con un recubrimiento especial que tiene un efecto retardante contra el fuego o impermeable contra el agua, además de ser totalmente ecológica al estar elaborada con material reciclable.
El proyecto “Cunas CDMX” es la apuesta ecológica del Gobierno de la Ciudad de México que, además de ser amigable con la economía y el medio ambiente, busca llegar a 10 mil madres y cuenta con una inversión 10 mil millones de pesos, suficientes para entregar siete mil paquetes. Su objetivo esdarle seguimiento a los embarazos de las personas de menos recursos y atacar el problema de la mortalidad infantil.
El costo de cada paquete es de aproximadamente mil 350 pesos, y consta de una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados. Además, incluye un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antireflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales.
Y, de acuerdo con información del DIF de la Ciudad de México, también va acompañado del trámite de la Cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años” y atención y seguimiento médico tanto a la madre como al recién nacido durante y después del embarazo.
A decir de las propias autoridades, esta idea no surgió aquí, sino que proviene de la lejana Finlandia. El programa capitalino está basado en su homólogo “Canasta para madres” finlandesa.
¿En qué consiste el modelo finlandés? Bueno, el gobierno del país nórdico entrega esta ayuda desde hace 75 años, debido a que a finales de la década de los 30 su tasa de mortalidad infantil era de 65 bebés por cada mil recién nacidos.
El paquete de ayuda contenía juguetes, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. De acuerdo con información publicada en 2013 por la BBC, Heidi Liesivesi, una trabajadora de la institución de seguridad social finlandesa, explicó que en un principio era sólo para familias de bajos recursos, pero a partir de 1949 la legislación finlandesa permitió que fuera otorgado a todas las futuras madres.
Pero, “para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”, sostuvo. Al parecer, esta política ayudó a que Finlandia superar esa etapa y posicionarse como una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Luciana Biondo es la mexicana emprendedora que trajo al país el concepto de las cunas de cartón. Después de la amarga experiencia de perder su trabajo tras regresar de su periodo de maternidad, ella decidió sobreponerse y con esta idea crear un puente entre las empresas y sus empleadas embarazadas.
Así creo Cuna de Cartón, proyecto inspirado en el modelo finlandés y que con el tiempo adquirió personalidad propia. En un inicio fue de manera artesanal, pero actualmente ya cuentan con líneas de producción, este año contemplan colocar 10 mil cunas.
El proyecto de Cuna de Cartón actualmente tiene colaboración con 15 empresas del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz que han decidido obsequiar cunas a sus empleadas, de acuerdo con una nota de CNNExpansión publicada en marzo de este año.
Cuna de Cartón ha crecido y ganado reconocimiento, a tal nivel que recibió el apoyo de una fondeadora y también crearon una fundación.- (Semanario)