393 palabras
*México (18 de julio).-
Después de más de 18 horas de haber sido arrestado y de comprobar su situación migratoria, el cantante de música grupera Gerardo Ortiz Medina fue liberado la noche del domingo.
Por la madrugada de ese día, el artista fue aprehendido por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y fue trasladado al Penal de Puente Grande por ser acusado de apología del delito.
Debido a que la ley considera que este es un delito no grave, Ortiz Medina tuvo el derecho de acceder a la libertad bajo fianza, por lo que sus representantes legales pagaron el monto fijado en 50 mil pesos en el Juzgado Segundo de lo Penal.
Sin embargo, el cantante no pudo gozar de su libertad inmediatamente, ya que la Fiscalía General lo envió al Instituto Nacional de Migración para comprobar su nacionalidad, por lo que fue enviado a las instalaciones del Palacio Federal.
Los abogados de Gerardo Ortíz señalaron que no contemplaban este trámite, lo que prolongó cuatro horas más su libertad.
El Delegado Federal de Migración Ricardo Vera Lira informó que las primeras pruebas de su nacionalidad fueron rechazadas, debido a que se presentaron documentos digitales. Horas después se integró la información requerida por las autoridades migratorias.
En un boletín de prensa enviado por el Instituto Nacional de Migración se informó que el cantante acreditó que nació en California, Estados Unidos el cinco de octubre de 1985, por lo que fue puesto en libertad.
“Después de realizar las consultas correspondientes se demostró que cuenta con una condición de estancia vigente, por lo que se procederá a resolver sobre su salida por tener regular estancia en el país”. Informaron las autoridades migratorias.
El cantante salió del Palacio Federal por la puerta ubicada en la calle Liceo, lejos de donde se encontraba la prensa.
Sin embargo, el proceso legal de Gerardo Ortiz continuará esta semana. El Juzgado Segundo de lo Penal en Puente Grande, a cargo del Juez José Herminio Jasso Méndez, deberá de determinar en 72 horas si el cantante es culpable de apología del delito.