844 palabras
*México (6 de julio).-
Aunque Estados Unidos figura como uno de los grandes públicos de Reik, Jesús Navarro, vocalista de la agrupación, asegura en entrevista para EL INFORMADOR que producir canciones teniendo al inglés como idioma protagonista no es una opción que se visualice a corto plazo, pues para los creadores de “Noviembre sin ti”, el español les ha brindado una identidad internacional que pocos proyectos logran consolidar.
Presumiendo su más reciente producción “Des/amor”, Jesús Navarro puntualiza que el trío, conformado también por Julio Martínez y “Bibi” Marín, está concentrado en ofrecer canciones inteligentes que marquen una diferencia en el universo pop, tomando como punto de partida el auge que se vive al tomar la identidad latina como estandarte principal en la industria anglosajona.
“Hacer producciones en inglés sí es algo que consideramos, pero aún no es momento y lo hemos platicado entre nosotros. Ahorita es muy padre ser latino, está de moda, todo el mundo está volteando a ver a México y no necesitas cantar en inglés para que te escuchen en otros lados del mundo. Todo en la música está globalizado”.
Para Jesús, desde que Sin Bandera llegó a la industria mexicana, el pop en español y hecho desde México tuvo un cambio radical no sólo al ofrecer artistas frescos, pues propuso un nuevo concepto en el que los integrantes de la banda también defendían sus propias composiciones y talento instrumental.
“El pop en español recuperó su esencia desde Sin Bandera, desde ahí los poperos tenemos credibilidad, ahora escribimos y tocamos, hacemos todo lo que hacen los rockeros, por ejemplo; es el mismo compromiso, esa es mi opinión y habrá quien diga lo contrario”.
Bajo esta idea de presumir el pop mexicano es como Reik alista gira por el continente Americano haciendo escala desde Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Medellín, Colombia; San Juan, Puerto Rico y Lima, Perú… Hasta llegar a Miami, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, Estados Unidos, en donde los conciertos tienen la particularidad de ser en español aunque la interacción con el público sea en inglés.
“Al ser fronterizos —de Mexicali— le damos más rienda suelta al spanglish en Estados Unidos, hablamos más en inglés, y entre nosotros (Reik) nos hablamos más en inglés. Nuestros shows son más de música y emociones”.
La ambición sigue
Los premios y nominaciones no son ajenos a Reik, y pese a que el trío se ha consagrado en la industria y en el público, Jesús Navarro expresa que las metas siguen para la agrupación visualizando escenarios más grandes.
“La ambición es la misma de siempre, queremos seguir creciendo a la medida que podamos. Desde el principio hemos sido muy afortunados, cada disco ha sido un paso adelante, grande o chico pero lo ha sido. Queremos llegar a la mayor cantidad de países, idiomas y corazones”.
El cantante añade que cada logro también lo toman con neutralidad para no perder de vista lo más importante: el público, el ingrediente primordial que les ha permitido posicionarse en las radiodifusoras y las redes sociales y retarse a no estancarse en la zona de confort.
“Tenemos la oportunidad de hacer lo que queremos. Los tres somos muy ambiciosos, tenemos que pensar en aventarnos para ganar porque el miedo no es una buena vara para medirse. Los elogios los recibimos muy bien pero sabemos que eso sólo es un ángulo de tu vida, no es así todo el tiempo”.
Respaldo total
Jesús asegura que si de algo tiene que jactarse Reik, es que se mantienen como una de las agrupaciones capaces de emprender giras en solitario sin la necesidad de recurrir constantemente a eventos de cartelera compartida, pues aún fuera de México, el trío marca su propio camino gracias al respaldo del público.
“Ya llevamos 12 años de carrera y muchos artistas y grupos con los que empezamos ya no están. No sólo estamos presentes, estamos mejor, es una locura cada concierto. Lo que me importa es que esté la gente, no importa el lugar”.
Jesús subraya que más allá de preocuparse por las nuevas tendencias de la industria en su faceta digital, lo prioritario para cualquier artista es ofrecer productos de calidad, que no suenen igual a otros conceptos.
“Tienes la responsabilidad de hacer mejor música, ya no estamos en los tiempos en que la gente oye solamente lo que ponen en la radio o la televisión, el público ahora escoge qué escuchar y ver”.