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*México (14 de julio).-
Hace apenas una semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmaba que atender las demandas de los maestros sobre la Reforma Educativa no pasaba por suspender la evaluación docente; ayer, Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, anunció su revisión global.
Luego de reunirse con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer reconoció que la Reforma Educativa ha generado expectativas y enojos en el magisterio, “por lo que se hará una revisión de la evaluación docente para hacerla más pertinente”.
“La semana pasada di la bienvenida a las propuestas que me hizo llegar el SNTE, 12 propuestas que nos llevaron a diversas mesas de diálogo, intensas, que nos permitieron conseguir un acuerdo muy importante con pleno respeto a la Reforma Educativa”, agregó el secretario de Educación.
En la reunión con los representantes magisteriales se definió una agenda de 11 puntos para mejorar las condiciones de la evaluación. Nuño aseguró que la SEP se ha comprometido a que la revisión de estos puntos se hará en un periodo no mayor a 45 días.
Hace unas semanas, el secretariado nacional del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, entregó a la SEP un pronunciamiento en el que pedía replantear todo el proceso de evaluación.
El pronunciamiento hacía hincapié en eliminar de la evaluación toda acción punitiva; fortalecer el normalismo; respetar los derechos laborales de los trabajadores e incluir a los profesores en el diseño del nuevo modelo educativo, entre otros puntos.
Juan Díaz dijo ayer que valoran la sensibilidad de la SEP para reconocer que el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó, por múltiples factores, serias deficiencias e insuficiencias, que serán superadas con el plan de mejora comprometido.
El Congreso aprobó en 2013, a propuesta del Ejecutivo federal, una Reforma Educativa que, entre otras cosas, incluye evaluaciones obligatorias y similares para todos los profesores en el país, aunque sus críticos han dicho que las pruebas deberían ser diferenciadas según las características específicas de cada Estado.
Las autoridades educativas han advertido que los profesores que no sean evaluados serán despedidos.
En los encuentros que tiene con la Secretaría de Gobernación, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también plantea la necesidad de que se rediseñe la evaluación del desempeño magisterial.