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*México (8 de julio).-
Preparar a su personal en habilidades de negociación puede ser divertido, pues la empresa española Gamelearn, que se dedica a la capacitación de colaboradores a través de videojuegos en una plataforma online, busca afianzar su modelo en México para incursionar en otros países de Latinoamérica.
César Martín, gerente de Comunicación de Gamelearn, señaló que este modelo, denominado “game-based learning”, lo iniciaron en el 2009 y desde entonces han capacitado a más de 100 mil profesionales en el mundo, en donde México fue clave para el despegue de la empresa.
Esto les ha permitido atender a compañías en el País como Bayer, PepsiCo, Banorte, Sigma Alimentos o BBVA Bancomer, razón por la que esperan incursionar el próximo año en Chile, Brasil y Colombia.
“El videojuego ayuda a mejorar la retención de lo aprendido, mejora la concentración y le permite al participante mejorar su autoconfianza, porque se introduce seguro en un entorno sin riesgo”, afirmó Martín.
“Llevamos en México desde el 2012 y más de 5 mil profesionales ya se han capacitado en nuestros cursos online en formato de videojuego”.
De acuerdo con el directivo, Gamelearn invierte alrededor de un millón y medio de euros (unos 31 millones de pesos) para la creación de cada videojuego y su desarrollo les toma cerca de 10 meses.
“Con estos simuladores, lo que conseguimos es presentar situaciones reales en donde la persona pone en práctica estrategias y herramientas de verdaderos casos de negociación o liderazgo”, explicó el directivo.
La llegada de la generación millennial también ha hecho que la capacitación tenga que adaptarse a sus requerimientos, agregó Martín, es por ello que Gamelearn le apostó a los videojuegos ante las exigencias de preparaciones más dinámicas y con mejor tecnología.
Además, aseguró que los millennials actualmente representan el 30 por ciento de la fuerza laboral mundial, pero en el 2020 superarán el 50 por ciento, motivo por el que las áreas de recursos humanos deben empezar a preocuparse para motivar, atraer y desarrollar a estas nuevas generaciones.
El directivo distinguió que el “game-based learning” no es lo mismo que la gamificación, práctica, que consiste en capacitar a través de dinámicas de juego en ambientes relajados.
“El ‘game-based learning’ va un paso más allá, nosotros utilizamos la gamificación como un elemento más, nosotros huimos de los conceptos, de los modelos, porque no sirve de nada decirle a la gente lo importante que es negociar, sino debes aprenderlo y es mejor ‘jugando’”, resaltó.