370 palabras
*México (30 de junio).-
Los atentados perpetrados el martes pasado en el Aeropuerto Ataturk en la ciudad de Estambul tienen la marca del Estado Islámico (EI), aseguró ayer John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), en concordancia con las declaraciones que ya había hecho antes el primer ministro turco, Binali Yildirim.
“Los horrendos ataques de ayer (el martes) en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación de EI”, afirmó.
Aunque el grupo extremista no se ha adjudicado los hechos, Brennan consignó que se trata de un “modus operandi” similar al del ataque en el aeropuero y el metro en Bruselas en marzo pasado; y en diversos puntos de París en noviembre de 2015.
Se refiere a la intención de los yihadistas de dañar al mayor número de civiles posible, como en este caso en que se han registrado 42 muertos y 239 heridos.
Farid Kahhat, internacionalista experto en Medio Oriente, detalló a la cadena Univisión que este año ha habido otros ataques en suelo turco, y si bien algunos corresponden a dos de los grandes enemgos de Turquía —los kurdos y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán—, “la mayoría de los más sangrientos sin ninguna duda, sobre todo los que provocan más bajas civiles, son los del Estado Islámico”.
Los yihadistas “realizan estos ataques” para “enviar una señal a nuestro socio turco” —explicó Brennan—, pero no quieren “eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo”, de ahí que no se hayan areivindacado los ataques aún.
El director de la CIA agregó que no se puede descartar que los extremistas perpetren un asalto de ese tipo en territorio estadounidense: “Si alguien cree que el territorio está herméticamente protegido y que al EI no se le ocurriría tal cosa, yo le aconsejaría que deje de pensar eso”.