427 palabras
*México (24 de junio).-
Los electrodomésticos para General Electric (GE) quedaron en el pasado. Ahora apuntan con fuerza al diseño inteligente de turbinas para aviones y centrales eléctricas.
Vladimiro de la Mora, director de GE Infrastructure Querétaro (GEIQ), aseguró que la demanda de proyectos en su división Power aumentó 20 por ciento respecto al año pasado.
“Para nosotros en ingeniería, que entres en una etapa temprana del proyecto hay muchísimo trabajo y esas plantas las vamos a ver instaladas en dos o tres años”, dijo.
A 16 años de su arranque, este centro de innovación ha evolucionado del diseño de turbinas de vapor hacia la aviación y centrales eléctricas de gas natural.
“Estamos esperando que se anuncie esa nueva estructura de CFE para poder empezar a trabajar con los diferentes grupos de generación (eléctrica)” indicó.
Con 11 años en los pasillos del GEIQ, De la Mora ha sido testigo del crecimiento de este lugar que inició con 50 ingenieros a los más de mil 900 ingenieros diseñando soluciones para México y América Latina, principalmente.
De un lugar de diseño de turbinas aeronáuticas GEIQ pasó a ser un a centro especializado que cuenta con laboratorio en materiales, cuyos integrantes asemejan a un CSI de turbinas que buscan explicaciones a los fallos se sus equipos; un centro de realidad virtual que traslada a sus visitantes al interior de una turbina así como un centro de control de monitoreo en tiempo real de los equipos.
Actualmente este centro en Querétaro tiene 100 patentes en trámite y cada año invierte alrededor de 130 millones de dólares.
Especializados en el monitoreo de más de 10 mil turbinas en el mundo, GE ahora pretende combinar su experiencia mecánica con la adopción de nuevo software para digitalizar las operaciones de sus clientes.
Eduardo Peláez, director de ventas de software de GE en América Latina indicó que ya tienen cerca de 200 clientes a nivel global que está utilizando la tecnología digital, lo cual les permite eficiencias operativas, sobre todo, en el uso de combustibles.
“(Queremos) unir la parte de hardware, los fierros con la parte digital, nosotros conocemos bien la máquina entonces estamos queriendo usar los datos de esas máquinas para notar eficiencias, mejoras de rendimiento, productividad”, dijo.