339 palabras
*México (22 de junio).-
Tras los bloqueos que paralizaron varios puntos de Oaxaca, daños a la economía e infraestructura de esa Entidad y 11 muertos, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una reunión para hoy entre su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE, en un diálogo meramente político del que estará excluido el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Fue el mismo Nuño quien refirió que será diálogo político y que no se abordará la reforma educativa. “Será un diálogo para generar condiciones de tranquilidad en Oaxaca” y no se abordarán temas relacionados con la educación. Tendrá lugar en las instalaciones de la Segob.
Oficialmente, la reunión deberá arrojar “soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide hace semanas el diálogo con el Gobierno, pero la postura de éste ha sido que sólo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma, y que su objetivo sea “explorar mecanismos para acelerar” su implementación en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, principales afectados por la revuelta magisterial.
Sin embargo, en los últimos días las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en Oaxaca, y el pasado fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó un saldo oficial de ocho muertos, 11, según la CNTE, entre ellos un estudiante de secundaria menor de edad.
Dos policías federales, un hombre y una mujer, retenidos por integrantes de la CNTE en Nochixtlán, lugar de los peores enfrentamientos en Oaxaca, fueron liberados ayer.