413 palabras
*México (27 de junio).-
Como un país emprendedor, rico en recursos humanos y perseverante, así calificó el virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México durante una conferencia en Guadalajara en 1993.
Frente a empresarios locales y nacionales en el Centro Joyero, el magnate de bienes raíces auguró un gran futuro para México y se dijo impresionado por el país.
“Estuve en mi luna de miel aquí en México, me quedé en el Acapulco Princess una semana hace unos 13 años y aprendí algo sobre México: cada vez que caminaba por la playa había algún joven que trataba de venderme joyería y esto fue verdaderamente interesante. El pueblo mexicano es natural como empresario; tiene un enorme futuro”, afirmó el ahora polémico aspirante a la Casa Blanca durante una conferencia organizada por la asociación civil Millenium hace 23 años, de acuerdo con un video grabado en aquella ocasión.
Antes de calificar a los mexicanos como criminales y hacer la promesa de construir un muro en la frontera, Trump destacaba cualidades del país y expresó su respeto por los empresarios mexicanos, por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y alabó su labor durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Aurelio López Rocha, empresario y uno de los organizadores de la conferencia, recordó que Trump llegó a Guadalajara con un discurso de elogios para México. “Él (Trump) menciona en muchas ocasiones su admiración por el presidente Salinas y por el empresariado que estaba surgiendo en ese momento”, indicó López Rocha. “En ese momento el país estaba de moda y él se expresó muy bien de México y de los mexicanos”.
Luis Larios, empresario local, indicó que Trump arribó al país como amigo de México y de los mexicanos. “Llegó pronunciándose a favor de México con una gran perspectiva y visión de los mexicanos. Nos impresionó mucho el concepto que alguien como él se fijara tanto en el país en ese momento”.
Ambos empresarios, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con Donald Trump fuera de la conferencia, consideran que el candidato republicano comenzó a atacar a los mexicanos como una manera de sobresalir en la carrera presidencial.