481 palabras
*México (24 de junio).-
A casi dos años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, hasta ahora han sido pocos los intentos por relatar esta historia en el cine.
Sin embargo, el interés por el tema sigue latente y ahora es el turno del actor ganador del Óscar, Benicio del Toro , de narrar dicha tragedia, a través de un documental de investigación, el cual producirá junto al periodista estadounidense Tony Harris.
“Muchas personas no conocen realmente lo que pasó en Iguala, sobre todo la gente que vive fuera de México. No tienen noción ni memoria de que algo con estos tintes sucedió en el mundo contemporáneo.
“Se han hecho algunos documentales sobre lo sucedido, pero todos han tenido muy poca calidad, no profundizan o son ejercicios atropellados de periodismo. Benicio quiere cambiar eso y entregar un producto que trascienda y cambie conciencias”, explicó Harris en entrevista.
El también cineasta y host de los programas de Investigation Discovery, Hate in America y Behind Closed Doors: Shocking Secrets, conoció de cerca lo que sucedió en Iguala, gracias a su trabajo como presentador de la cadena de noticias Al Jazeera America.
“Lo que más queremos es encontrar una forma respetuosa, efectiva y profesional para contar esta historia, con la idea de que todo el mundo conozca lo que pasó.
“Estamos hablando de una terrible tragedia, un crimen contra la humanidad y alguien debe ocuparse de darle voz a las víctimas y exigir una respuesta clara. Justo eso es lo que pretendemos”, puntualizó el experto.
Actualmente en preproducción, el documental será supervisado por una compañía fílmica de Nueva York y su realización podría arrancar a finales de este año.
“Uno de los obstáculos que tendremos para contar de forma efectiva este caso, son todos los intereses oscuros que hay detrás de la historia.
“Los documentales, por lo general, tratan de narrar un suceso de una forma dinámica, digerible y entendible para el público. Pero esta tragedia es mucho más compleja y encontrar el camino coherente para retratarla en un filme, es un verdadero reto”.
La idea de Del Toro y Harris, quien asistió a la primera ID Con, una convención dedicada a los fans de Investigation Discovery, es tener listo el documental para el próximo año y estrenarlo en varios medios y plataformas.
“Benicio está muy interesado en contar esta historia, pero se encuentra del otro lado del mundo filmando la nueva cinta de Star Wars . En cuanto termine nos vamos a poner a trabajar en este proyecto. Es algo que nos prometimos que íbamos a hacer”.