223 palabras
México (21 de junio).-
La economía mexicana ya presentó los primeros “focos amarillos”, producto de la depreciación del peso, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Es el caso de la inflación, la cuenta corriente con el exterior, signos probables de un mercado interno menos vigoroso y el déficit y la deuda del sector público que no han mejorado, lo cual incide en todas esas variables”.
Por ello, insistió en que el Gobierno debe considerar un nuevo recorte presupuestal para 2017 de al menos 300 mil millones de pesos.
Castañón explicó que el tipo de cambio ya afectó los precios de productos industriales y agregó que preocupa se frene el buen desempeño que hemos tenido en el consumo, que haya pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la deuda, entre otros temas.
De acuerdo con Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de financiamiento de Canacintra, el incremento en los precios al productor está orillando a que los industriales racionalicen las compras de insumos y absorban costos de producción.
Analistas de CI Banco explicaron en una nota que “el tipo de cambio podría depreciarse por encima de los 19.20 por dólar spot”.