220 palabras
*México (6 de julio).-
Después de 22 años tras las rejas, el asesino de José Francisco Ruiz Massieu se juega su última carta para conseguir la libertad con el mismo argumento con que la obtuvo el capo Rafael Caro Quintero.
Daniel Aguilar Treviño, el homicida del exdirigente nacional del PRI, presentó una demanda de amparo directo contra su sentencia de 50 años de prisión, alegando que la justicia federal no era competente para juzgarlo y condenarlo. Su amparo será resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta capital.
Aguilar Treviño reclama que Ruiz Massieu no era servidor público federal y, por tanto, dicha jurisdicción no tenía competencia constitucional por delitos conexos y su sentencia debe ser cancelada.
Se trata del mismo argumento que abrió las puertas de la prisión a Caro Quintero, el 9 de agosto de 2013, cuando un tribunal federal anuló su condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
En aquella ocasión el tribunal concluyó que Camarena no era agente diplomático y, por tanto, el homicidio no era un asunto del orden federal, criterio que después revocó la Suprema Corte.