332 palabras
*México (6 de julio).-
Al menos 10 tipos de garantías habrían sido violadas durante el desalojo policiaco en Asunción Nochixtlán, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que destacó que sigue el hostigamiento “por parte de desconocidos” a pobladores y maestros.
El organismo efectuó una sesión pública este martes en la que sus integrantes dieron a conocer que se realizan las indagatorias a fin de allegarse de más elementos para confirmar el desacato a derechos.
Informó también que “un grupo de personas no identificadas en Asunción Nochixtlán intimidan con actitudes violentas en domicilios y otros lugares a personas que resultaron heridas el día del operativo o que desean dar testimonio de lo que presenciaron durante el enfrentamiento del 19 de junio”.
Lamentó que pese a solicitudes por escrito, autoridades estatales y federales se han negado a proporcionar informes acerca de los operativos de desalojo implementados, el número de participantes, el equipo utilizado, la orden de operaciones, a fin de verificar si se cumplió con los estándares nacionales e internacionales establecidos.
Abundó que una vez concluida la fase de documentación, la Defensoría realizará el análisis de la información para determinar qué elementos hacen falta aún para acreditar o rechazar las violaciones a derechos humanos planteadas, y después de este proceso el organismo estará en aptitud para poder emitir su resolución correspondiente.
Instalan comisión
Diputados y senadores instalaron la comisión especial que dará seguimiento a la investigación por los enfrentamientos en Nochixtlán. El presidente de la Comisión Permanente, el senador panista Roberto Gil, manifestó que además de buscar las responsabilidades jurídicas se debe aprender a resolver conflictos por la vía pacífica. (Reforma)