245 palabras
México (14 de diciembre).-
Durante un discurso acerca de su guerra contra las drogas, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió haber matado a presuntos delincuentes “para dar el ejemplo” mientras era alcalde de Davao.
“En Davao solía hacerlo personalmente, solo para enseñarle a los muchachos (policías) que si yo puedo hacerlo ellos también pueden.
“Yo iba por Davao con una motocicleta, con una gran moto, y patrullaba las calles buscando donde había problemas. Lo que de verdad estaba buscando era una pelea para poder matar”, expresó el Mandatario a un grupo de ex patriados filipinos en Camboya, donde se encuentra de viaje oficial.
Grupos de derechos humanos aseguran que durante los años que el filipino fue alcalde de Davao, los “Escuadrones de la muerte” asesinaron a más de mil supuestos criminales, entre ellos a niños implicados en delitos menores.
Ahora como Presidente, la Policía de Filipinas informó la muerte de 2 mil 86 personas en operaciones antidroga, más otras 3 mil 800 en ejecuciones extra judiciales.
Ante estas acusaciones, el senador filipino Richard Gordon, advirtió el inicio de un posible proceso de inhabilitación contra el Mandatario de 71 años.
“Cuando dices algo como eso, te estás exponiendo, ¿verdad? Él lo dijo, así que legalmente puede enfrentarse a un proceso de inhabilitación”, comentó Gordon.