532 palabras
México (14 de diciembre).-
El ex Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes sí dejó saldos pendientes de comprobar por al menos 607.4 millones de pesos sólo de la cuenta pública de 2014.
El martes, María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la Alcaldía de la capital, presentó una denuncia contra Alonso Reyes, actual titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por un presunto desvío de casi 400 millones de pesos a través de compañías fantasmas.
Y, aunque el ex Mandatario negó tener irregularidades en su gestión, de las últimas 19 auditorías de 2014, la ASF emitió 70 acciones entre recomendaciones y solicitudes de aclaración a Alonso.
Del monto observado, 513.7 millones de pesos son de reportes de daño o perjuicio a la hacienda pública federal por recursos que no fueron pagados o justificados o fueron desviados a rubros a los que no debían aplicarse.
Entre los reportes de daño patrimonial están los 206 millones de pesos de fondos no ejecutados en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
También se identificaron 73.5 millones de pesos de compensaciones administrativas no autorizadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
En su momento, Luévano acusó que el ex Mandatario priista utilizó el mismo modus operandi que usó Javier Duarte en Veracruz, con la utilización de empresas fantasma para simular operaciones y lavar dinero proveniente del erario.
Del mismo fondo, se desviaron 25 millones de pesos al pago a comisionados por cargos de elección popular o en otras dependencias del Gobierno local.
Otros 3.8 millones sirvieron para pagar a “personal no ubicado”; aviadores beneficiados con la nómina magisterial.
Además, el Gobierno zacatecano tomó 29.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Y del Fondo de Apoyo para Fortalecer la Calidad en Servicios de Salud, al 30 de julio de 2015, no habían devengado 67.7 millones de pesos.
De acuerdo con reclamos que hizo la ASF, de la misma partida piden aclarar otros 12.5 millones de pesos.
Del Fondo de Aportaciones Múltiples deben comprobar 48.5 millones de pesos que, a junio de 2015, aún no habían sido ejercidos.
La Auditoría Superior requiere aclarar el destino de 55.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a Estados, reportados como no aplicados en objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Indagar a funcionarios Entre la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias por parte de la ASF resalta la petición a la Secretaría de la Función Pública estatal para que haga las investigaciones y aplique los procedimientos administrativos correspondientes.
Precisa que debe indagar a servidores públicos que transfirieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de 2013 y 2015, y realizaron depósitos a terceros a la misma cuenta del fondo en el ejercicio 2014.