421 palabras
México (15 de diciembre).-
Al hacer entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Literatura, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para el Gobierno de la República el respaldo económico a la labor creadora es una tarea irrenunciable, por ello es qué pese a las condiciones económicas en el mundo, este sector seguirá contando con mayores recursos.
“En cuatro años, el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil de pesos, esto es 24 por ciento más de lo que se había destinado en el mismo periodo de la administración anterior y en 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario agregó que a la par del apoyo financiero, se trabaja en la actualización del modelo educativo que será anunciado también el próximo año y que representa un paso más en la estrategia de lograr a través de la enseñanza de calidad el desarrollo de México.
“El progreso está ligado a la educación, por ello durante 2017 a través de la Secretaría de Educación Pública seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del Siglo XXI.
“Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas”, dijo.
En el evento, en el cual se recordó el aporte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido el sábado pasado y se guardó un minuto de silencio en su memoria, se reconoció a ocho personajes de la sociedad en dos categorías: Premio Nacional de Ciencias 2016 y Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.
“Quienes hoy son galardonados se unen al reconocimiento brindado a personajes tan emblemáticos como Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Octavio Paz; Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros; José Sarukhán, René Druker y Juan Ramón de la Fuente, por solo citar algunos. Todos ellos y todos ustedes se distinguen por su creatividad, por su capacidad de engrandecer al ser humano, generar conocimiento y crear belleza”, señaló Peña Nieto.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño y de Salud, José Narro Robles.