285 palabras
México (15 de diciembre).-
El alza en el salario mínimo terminará generando ganancias para grandes empresas.
Un análisis del Observatorio del Salario advirtió que si bien el alza de 9 por ciento del salario mínimo llevará a una reactivación del mercado interno, los productos que consumirán los trabajadores de este ingreso serán artículos de primera necesidad donde están involucradas grandes firmas.
Según sus cálculos, habrá un beneficio para el mercado interno de entre 10 mil millones y 20 mil millones de pesos, los cuales no necesariamente serán para las pequeñas y medianas empresas.
“El costo inicial, asumido por el incremento salarial, es para este grupo de empresas. La mayor parte de los trabajadores de salario mínimo están en sectores de baja productividad que no han sido beneficiados por el modelo económico actual”, subrayó.
Miguel Reyes, director del Observatorio, explicó que un mayor consumo se notará de manera casi inmediata.
“Los beneficios netos serán para aquellas empresas que no tienen trabajadores de salario mínimo y no pagarán este aumento en nómina, pero que pueden ser potenciales beneficiarios del incremento del mercado interno.
“Las personas que ganan salario mínimo no comprarán automóviles, pero sí pueden aumentar el consumo de ropa y productos ligados a necesidades básicas, como alimentos”, describió.
Ejemplificó que productos como pastas de dientes o jabones, pertenecen a firmas controladoras que no tienen trabajadores de salario mínimo pero que, sin embargo, les favorecerá el gasto que realice esa población.