321 palabras
México (19 de diciembre).-
Quizá como consumidor te afectó este año la depreciación del peso respecto al dólar, que acumula una caída de 17.2 por ciento desde el 1 de enero, pero a muchas industrias de Jalisco le benefició.
En un sondeo realizado a cámaras de 10 industrias del Estado, al menos 6 indicaron que su crecimiento en ventas superó este año al que tuvieron en 2015.
Se trata de la tequilera, con un 13 por ciento; la electrónica, con 8 a 10 por ciento; la del calzado, la del vestido y la de joyería, con un 5 por ciento cada una; y la agropecuaria, con entre 4 y 5 por ciento.
Sólo el sector restaurantero, alimenticio y construcción crecieron menos, con 3 a 4, 3.1 y 3 por ciento, respectivamente, mientras que en el mueblero esperan las cifras del último trimestre para tener su balance 2016.
“El sector industrial en Jalisco, según los datos que nosotros tenemos, creció arriba del 5 por ciento, por arriba de la media nacional. Ha habido mucho tema de Inversión Extranjera Directa, que eso va haciendo que se esté fortaleciendo”, indicó Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Cifras del Inegi respaldan su dicho, pues entre enero y agosto la actividad industrial en Jalisco acumuló un crecimiento del 3.1 por ciento, contra una baja de 0.5 por ciento a nivel nacional.
Explicó que aunque algunas industrias se vieron afectadas por el alza del dólar, otras, como la del vestido, calzado y mueblera, se beneficiaron porque las tiendas departamentales empezaron a comprar producción nacional.
“El tema del tipo de cambio tan caro lo que hizo es que ya no fuera tan productivo (importar)”, agregó.
Los tequileros tuvieron la mayor expansión, con 13 por ciento más producción respecto a 2015.