472 palabras
México (19 de diciembre).-
La Comisión de Selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que presidirá el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), garantizó un proceso imparcial y la designación de los mejores candidatos.
El vocero de la Comisión, José Luis Caballero, señaló que aunque los miembros de esta instancia, integrada por nueve académicos y activistas, conocen a algunos aspirantes hay garantía que no habrá conflicto de interés en la definición.
“No vamos a formar un Club de Toby, será gente que tenga las mejores cartas credenciales. No habrá ni cuotas ni cuates, ese es el compromiso”, indicó el también titular de Derecho en la Universidad Iberoamericana.
Caballero dijo que en la Comisión están satisfechos con la participación de candidatos en el proceso, considerando que los requisitos son exigentes, al obligar a que los aspirantes estuvieran postulados por una institución académica u organismos civiles y tener un perfil especializado.
“Estamos en un momento muy importante para el país. Es una experiencia inédita que puede ser muy poderosa, muy potente el mensaje para México”, añadió.
De los 70 aspirantes que se registraron al proceso de selección, 11 fueron eliminados por incumplir con los requisitos y los otros 59, entre los que están sólo tres mujeres, se someterán al análisis minucioso de su documentación, a fin de garantizar que son expertos y gozan de buena reputación, independencia y liderazgo.
En el listado figuran académicos, activistas, presidentes de organizaciones sociales, periodistas, empresarios y especialistas.
Entre ellos está Jacqueline Peschard, ex presidenta del IFAI; Marieclaire Acosta, activista en derechos humanos; Victorino Barrios, ex Contralor del Congreso mexiquense; Rafael Estrada, ex director del INACIPE; el empresario coahuilense Víctor Alducin Flores; y Alejandro Mungaray, ex rector de la Universidad de California.
Así como Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte; Miguel Treviño, jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León hasta febrero pasado; Alejandra Wade, del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; y Jorge Gutiérrez, ex titular del Instituto de Transparencia de Jalisco.
En enero se realizarán entrevistas a quienes hayan pasado a la última fase y la primera semana de febrero se entregará la lista de cinco ciudadanos, que formarán el Comité, para que el Senado la haga oficial.
Este organismo llevará la batuta en la decisión de acciones y políticas públicas para el combate a la corrupción en el País, además de vigilar y coordinar a las dependencias federales y locales involucradas.