927 palabras
México (15 de diciembre).-
Los diputados no sólo reciben millonarios aguinaldos por 140 mil pesos y bonos navideños por otros 150 mil, un representante del SAT fue esta mañana a pedirles amablemente que paguen impuestos y a enseñarles cómo bajar de internet su factura electrónica.
El Administrador Jurídico del SAT, Jaime Flores Carrasco, se reunió este día con el Comité de Administración para informarles personalmente que a partir del próximo año deberán declarar los apoyos adicionales que se autorregalan, aunque los bonos se han entregado desde hace al menos 10 años.
Sin embargo, el funcionario se negó a responder si los diputados acostumbran a evadir impuestos. Justificó su visita con que acudió a explicar un oficio del SAT emitido la semana pasada donde informó a la Cámara baja que los diputados tendrán que justificar todos los apoyos los económicos, desde su gasto en “asistencia legislativa”, por más de 70 mil pesos mensuales, hasta los 150 mil que acostumbran darse como “bono navideño”.
Según Flores Carrasco, los legisladores tenían dudas de cómo baja su CFDI, un Comprobante Fiscal por internet que puede tramitarse en un minuto y que inclusive él mismo admitió, cualquier ciudadano puede obtenerlo fácilmente.
“Eso lo puede hacer cualquier contribuyente en la página del SAT, ustedes pueden entrar y lo pueden generar cuando quieran”, afirmó.
Flores Carrasco tampoco quiso responder por qué tuvo que reunirse con los diputados y explicarles cómo justificar el dinero si, en teoría, ya lo estaban haciendo.
Se le preguntó si entonces los diputados estaban en incumplimiento.
“Eso no fue tema de la reunión.
“La plática simplemente fue aclarar lo que ya establece la ley, que deben de contribuir pagar sus ingresos, como lo vienen haciendo”, añadió.
El funcionario se limitó a decir que si los diputados no entregan facturas, se les contará a partir de ahora como ingresos y tendrán que declararlos y dijo desconocer la forma como los diputados se entregan bonos navideños extraordinarios.
“Nosotros no sabemos en qué calidad se los dieron. Si es sueldo, tienen que pagar impuesto sobre la renta; si es aguinaldo igual; si es apoyo legislativo es un tema de comprobación”, afirmó.
Además, el SAT cada año instala un módulo en San Lázaro para recibir la declaración de impuestos de los legisladores en sus oficinas.
Celebran “jalón de orejas” del SAT
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, tomó con buen ánimo la obligación que impuso el SAT para que, ahora sí, los legisladores comprueben todos sus gastos extras.
Boletos de avión, asistencia legislativa 45 mil 785 pesos mensuales, atención ciudadana por 28 mil 772, su apoyo para remodelar sus oficinas y su bono navideño por 150 mil pesos tendrán que ser justificados pero a partir del próximo año.
“El SAT no está revisando nada en relación al apoyo a gastos de fin de año que recibieron los diputados que incluye el pago de los honorarios del personal no adscrito a la Cámara de Diputados, fundamentalmente, esto no forma parte de la revisión del SAT. A partir del 1 de enero, el SAT lo hará, como dispusimos los disputados en la Ley, es decir, no porque el SAT quiera”, expresó.
El priista explicó que si no se entregan justificantes, se contará como ingreso y deberá ser declarado. Pero explicó que él no tiene problema ahora que el Comité de Administración de la Cámara determinó que, en el caso del bono de 150 mil pesos, cada legislador debe comprobar en qué lo gastaron.
“El Comité de Administración ha determinado que efectivamente se va a otorgar este apoyo de 150 mil pesos y la obligación de justificarlo es para todos los diputados, creo yo que algunos tienen más temor a la comprobación que al hecho de recibir 150 mil pesos para gastar”, aseveró.
El yucateco comentó que los gastará en 65 mil juguetes para regalar en su estado en aguinaldos a persona y que le va a hacer falta.
Sobre por qué se generó este vacío en que los diputados no justificaban todo el dinero que recibían, Ramírez Marín echó la culpa a las anteriores administraciones.
“Se otorgaba como apoyo y no se fiscalizaba, pero ahora sí se va a fiscalizar. No tengo idea de las anteriores administraciones, esta decidió a fiscalizarlo por completo”, afirmó.
Ramírez Marín rechazó que algunos diputados, como han anunciado, puedan destinar sus bonos en donaciones, pues es para asistencia legislativa.
En el último día antes del receso, el vicecoordinador priista calificó como un buen periodo de sesiones donde se logró aprobar un presupuesto 2017 a tiempo y con acuerdo.
“El próximo año vamos a sacar la Ley de Seguridad Interior, vamos a sacar la Ley de Tortura, la reglamentaria del Artículo 29, que está pendiente desde 1917, vamos a celebrar el centenario de la Constitución y vamos a hacer frente a condiciones económicas difícil que van a poner a prueba el país pero que vamos a salir adelante”, destacó.