434 palabras
México (15 de diciembre).-
La economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.2 por ciento, pero para 2017 se expandirá sólo 1.7 por ciento porque se han detenido inversiones en el País por la incertidumbre en cómo podría cambiar el comercio con Estados Unidos, advirtió Esteban Polidura.
El jefe de Inversiones (CIO, por sus siglas en inglés) de UBS México indicó en entrevista que la cautela de los inversionistas ya se nota y durará varios meses más, hasta que Donald Trump asuma como Presidente de EU y pasen los primeros 100 días de su Gobierno.
“Hay una pequeña caída porque nosotros estamos esperando que por lo menos de aquí a que haya evidencia de que el Presidente electo Trump tiene un plan más moderado las inversiones estarán detenidas”, señaló.
“Y si las inversiones están detenidas durante los primeros 100 días de Trump, que es cuando se espera ver esta evidencia, pues Trump entra a fines de enero y los primeros 100 días ya nos llevan hasta abril. Estamos hablando de cuatro meses del año que pasarán con inversiones detenidas”.
Aclaró que si las inversiones están detenidas temporalmente no es porque haya una visión negativa hacia México, sino por la incertidumbre con lo que pueda hacer la Administración de Trump.
Durante su campaña e incluso ya como Presidente electo, Trump ha indicado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe revisarse, por considerar que ha sido de mayor ventaja para México que para Estados Unidos.
También ha hecho presión para que empresas como Carrier se abstengan de trasladar la totalidad de una de sus producciones de Estados Unidos a México.
Otro reto para 2017 será el alza de precios, año para el que UBS pronostica una inflación de 4 por ciento, que contrasta con su previsión de 2.8 por ciento para 2016, principalmente por el aumento esperado en energéticos y por el incremento de costos de bienes y servicios a causa del encarecimiento que acumula el dólar.
Respecto al tipo de cambio, en UBS prevén que ronde los 21 pesos por dólar para finales de 2017, indicó Polidura.
UBS es un banco de inversión de origen suizo, cuyas proyecciones y estrategias están basadas en el trabajo de más de 900 analistas a nivel mundial.