581 palabras
México (19 de diciembre).-
Prácticamente la mitad de los 49 diputados federales por la Ciudad de México no respondió sobre el destino que le dará el próximo año al llamado “fondo de los moches”.
En un ejercicio de transparencia, REFORMA preguntó a cada representante cuánto dinero etiquetó y a qué demarcación benefició con el Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).
Este rubro, que para 2017 contempla casi 9 mil millones de pesos a nivel nacional, cobró notoriedad tras revelarse que legisladores condicionaban las obras a cambio de comisiones.
Un total de 25 diputados no proporcionaron la información o fueron evasivos: 15 del PRD, 4 del PVEM, 2 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social.
Entre los que sí informaron están la perredista Evelyn Parra y los panistas Federico Döring, Cecilia Romero, Santiago Torreblanca Engell y Jorge Triana.
Los diputados de Morena y el PRI dijeron que ellos no negociaron ni recibieron repartos de este fondo. … Y desisten 18 del fondo De los 49 diputados federales por la Ciudad de México, sólo los 15 de Morena y los 3 del PRI renunciaron a la facultad de etiquetar los recursos que les correspondían del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal.
A nivel nacional, esta bolsa suma 9 mil millones de pesos y cada integrante de la Cámara de Diputados podría acceder a hasta 18 millones de pesos para designarlos a proyectos locales a petición de Jefes Delegacionales.
Sin embargo, su asignación individual en proyectos es “información confidencial”, según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, área legislativa que se negó a transparentar los datos del manejo del recurso destinado para 2017.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Norma Rocío Nahle García, respondió en nombre de los 15 diputados de su partido que nadie hizo uso particular del Fondo de Fortalecimiento Infraestructura Estatal y Municipal.
Asimismo, la diputada priista María de la Paz Quiñones, quien respondió también por los tres diputados capitalinos que tiene la bancada tricolor, que tampoco etiquetaron ningún proyecto para el Presupuesto 2017.
En cambio, 15 de los 16 legisladores federal por el PRD omitieron detallar el destino de los recursos que manejarán para el siguiente ejercicio fiscal, pues sólo la perredista Evelyn Parra indicó que etiquetó 28 millones de pesos para la Casa del Adulto Mayor Ignacio López Tarso, en Venustiano Carranza.
De los 6 panistas que representan la Ciudad en San Lázaro, Federico Döring, Cecilia Romero, Santiago Torreblanca y Jorge Triana informaron los proyectos que financiarán, mientras que Héctor Barrera Marmolejo y Santiago Taboada no dieron esta información.
Döring asignó 18 millones de pesos para la infraestructura urbana de la Delegación Benito Juárez, Romero entregará 27.7 millones a partes iguales para las dos demarcaciones que gobierna el PAN y Torreblanca destinó 50.5 millones al territorio a cargo de Christian Von Roehrich y 11.7 millones a la Administración de Xóchitl Gálvez, mientras que Triana Tena cedió 18 millones de pesos a la Delegación Miguel Hidalgo.
Ninguno de los 5 diputados del Verde detalló el destino de los recursos que disponen, al igual que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.