271 palabras
México (20 de diciembre).-
Los contratos de 4 mil gasolineras del país firmados con Pemex, una tercera parte de todas las que dan servicio en el territorio nacional, están por expirar, advirtió la petrolera.
Estos acuerdos vencen el 31 de diciembre y, de no ser renovados, las obligarán a cambiar el esquema de compra actual.
Pemex explicó que sin su nuevo contrato sólo podrán comprar gasolina pagándola al momento de recibirla, esto significa que estos empresarios ya no tendrán las mismas condiciones de compra a crédito que les dan actualmente.
La petrolera aseguró que no está presionando a los gasolineros para renovar los contratos, los cuales deberían estar listos para entrar en vigor el 1 de enero de 2017 como se especificó en la Ley de Hidrocarburos, sino que está trabajando con ellos para solucionar el tema.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) alertó en un documento que el suministro de todas las estaciones de servicio está en peligro, a partir de enero, por esta situación.
En una carta enviada al presidente Enrique Peña, la Amegas solicita que Pemex les dé un plazo de 90 días para analizar estos contratos y 180 días más para la formalización del nuevo esquema de liberación de precios de gasolinas y diesel.
Amegas afirmó que la petrolera está negando el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato, pero Pemex rechazó esa información.