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México (21 de diciembre).-
Pistas vacías, ratings de televisión a la baja y carreras pidiendo salir del calendario del Campeonato del Mundo son el resultado lógico de una Fórmula Uno que ha perdido su identidad, al menos así lo ve el español Fernando Alonso.
El dominio de una o dos escuderías siempre ha existido en la F1, pero poco a poco ha perdido su esencia y es lo que ha mermado en el ánimo de los fans y de pilotos como Alonso, dos veces campeón del mundo y una de las estrellas de la parrilla.
“La Fórmula Uno actual es una Fórmula Uno bastante aburrida”, dijo Alonso hace unos días en una charla a la que CANCHA tuvo acceso durante el pasado GP de México.
“Yo creo que se ha aburrido todo el mundo. Todo el mundo se ha aburrido, incluso los pilotos de Mercedes esperan el cambio con ansia para el año que viene, en México el circuito está lleno porque hacía muchísimos años que no había F1, pero los circuitos de medio mundo están vacíos cuando vamos a correr, entonces es una cosa normal, los espectadores de TV son la mitad de los que eran, por tanto todo mundo piensa lo mismo”, sentenció el español.
El asturiano de McLaren, equipo que no gana una carrera desde el 2012, le dará una oportunidad más en 2017 a la máxima categoría, la cual vivirá un fuerte cambio de reglamento esperando que el espectáculo mejore, de lo contrario él mismo podría optar por irse.
“Son coches muy lentos, a 3 o 4 segundos de un GP2, por tanto nunca ha habido una F1 tan lenta como la actual con la era turbo. Tenemos que salvar neumáticos desde las primeras vueltas, tenemos que salvar gasolina desde las primeras vueltas, es toda una conducción de ahorro continuo, mientras la F1 siempre ha sido una conducción de atacar y de ir al límite de la tecnología”, expresó.
Con nostalgia, Alonso incluso no olvida el golpe más duro que sufrió la F1 a partir del 2014, cuando los nuevos V6 Turbocargados dejaron sin el concierto de sonido que tanto amaban los aficionados.
“No sólo nosotros los pilotos, los dueños los equipos, todos han entendido esto, incluso los espectadores también, hemos perdido incluso el sonido característico de la Fórmula Uno así que el año que viene pues se han tomado muchas medidas para volver a traer un buen espectáculo con neumáticos más anchos, autos con una aerodinámica mucho más avanzada; ojalá que el año que viene los F1 vuelvan a ser Fórmula Uno de verdad y te vuelvas a divertir conduciendo”, mencionó.
La esperanza de millones, incluido Alonso, es que Liberty Media, nuevo dueño de la F1, pueda hacer diferencia y con la experiencia que tienen en Estados Unidos hagan de la F1 una serie divertida, competitiva e incluso no tan cerrada para los fanáticos.
z ¿Cuál sería para ti el coche ideal de F1 para ustedes y los fans? “Seguramente con coches más potentes, coches que agarren más, coches que vayan al límite de la física o al límite de lo que crees posible… que estés en una tribuna y que pase un Fórmula Uno y te quedes con la boca abierta, que es lo que siempre había sido la F1 Uno hasta hace cuatro años”.
z ¿Qué les recomendarías a los nuevos dueños de la Fórmula Uno? “Son gente que viene de otros deportes también en América (EU) con mucha experiencia, así que seguramente tendrán ideas muy buenas. Nosotros estamos aquí para ayudarles, para apoyarles en todo lo que sea posible y ellos seguramente desde fuera verán cosas que no funcionan… como digo, el espectáculo, que los coches sean más atractivos, el paddock seguramente… está muy restringido, casi no hay acceso al paddock, no hay acceso para los aficionados, las sesiones de autógrafos son caóticas, yo creo que hay muchísimas cosas que cambiar y será fácilmente mejorable”.
z ¿Estarían ustedes dispuestos a compartir parte de su espacio con los fans? “Sí, yo creo que sí, al final los fans son parte del deporte también y yo creo que hay término medio ¿no?, demasiada gente pues es difícil de convivir o de tener una actividad normal, pero lo que tenemos ahora es un poco extremo incluso para venir mi familia tengo que casi… cuesta trabajo, que entren mi padre y mi madre a una carrera, por tanto es un poco extremo”.
Se bajan del tren de la F1
El problema de la F1 va más allá de que los aficionados no disfruten de las carreras como en antaño, sino que los promotores de ciertas pruebas ya no quieren saber nada del Mundial.
Bernie Ecclestone reconoció hace unos días que Singapur y Malasia no piensan renovar sus contratos para seguir con sus carreras. Singapur termina contrato el año próximo y Malasia en el 2018. El argumento es la poca venta de entradas en estos países, que ciertamente carecen de una tradición automovilística, pero que debido al poco espectáculo de las pruebas, el interés ha decaído año con año.
Alemania, que tiene gran tradición, además de pilotos y fabricantes campeones del mundo, no tiene más dinero para seguir invirtiendo en el GP y no volverá.
Brasil y Canadá podrían ser los siguientes en irse si no llegan pronto a un acuerdo con Bernie Ecclestone.
El propio magnate británico ha reconocido que la F1 actual debe cambiar, por eso a últimas fechas se ha mostrado más abierto a la posibilidad de incluir al internet y a las redes sociales en la difusión de la categoría, algo a lo que ha estado renuente, esto con la idea de generar más interés en los nuevos aficionados.
Previo a Abu Dhabi, el mandamás de la F1 también propuso un fin de semana con dos carreras de 40 minutos y con orden de la parrilla inverso en cada una de ellas, en lugar del formato actual.
Lo cierto es que el principal ingrediente de la F1: los autos, deberán ser más atractivos, ruidosos, veloces y entregar muchos rebases sobre la pista si es que busca recuperar el lugar que tuvo algún día.
GP de México debe mejorar
Es difícil imaginar que el éxito del GP de México se mantenga con carreras como las dos que se han realizado en el Hermanos Rodríguez en 2015 y 2016, pero la competitividad en la pista no es lo único que debe cambiar.
Los problemas en la curva 1 de este año, que llevaron a Lewis Hamilton a cortar camino en el arranque y posteriormente una situación similar con Max Verstappen, obligarán a la FIA a tomar medidas para evitar situaciones polémicas en el futuro.
Retirar el pasto y colocar grava suena como una opción lógica, pero Charlie Whiting, director de carrera de la F1, no ha determinado que cambios se harán para las curvas 1 y 2, pero es un asunto que en teoría deberá quedar resuelto.
Pero un GP con uno de los boletajes más caros de todo el campeonato y precios sumamente elevados en alimentos, bebidas (una cerveza costó 140 pesos) y souvenirs, podría correr el riesgo de ir a la baja si la competencia no mejora en la pista.
Otro aspecto a considerar, es la atención a los aficionados, pues han dejado de lado ciertos aspectos que se viven en otros circuitos.
En algunas zonas, la afición queda literalmente atrapada, sin posibilidad de circular a otras áreas como ocurre en otras pistas del campeonato, permitiendo hacer la experiencia todavía mejor, pues impide que personas puedan encontrarse con amigos o familiares que no tienen boletaje para una misma tribuna.
Es tradición que para el podio se permita a los fans entrar a la recta principal para ser testigo del festejo, algo que en México estuvo destinado para personas privilegiadas y que ha dejado insatisfechos a muchos.