297 palabras
México (22 de diciembre).-
Si consideras que los juguetes se encarecieron este año prepárate porque en 2017 subirán hasta 10 por ciento.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), adelantó en entrevista que si el dólar no baja, los precios de sus mercancías subirán entre 8 y 10 por ciento al consumidor final.
Una de las razones de este incremento es que alrededor de 65 por ciento de los juguetes que se venden en México son fabricados en el extranjero.
China es el mayor proveedor de juguetes en el País, seguido de España, Taiwán y Estados Unidos, entre otros, de acuerdo con información de ProMéxico.
Hace unos seis años, las empresas jugueteras ubicadas en México, aunque en su mayoría de capital extranjero, tenían mayor participación en el mercado, pero desde 2010 se implementaron cambios para facilitar las importaciones.
Además, las empresas que fabrican juguetes en territorio nacional también se verán impactadas por el incremento en los costos del plástico.
Sólo en Jalisco, la industria del plástico importa 85 por ciento de los insumos que requiere para la fabricación de diversos productos, entre ellos lo juguetes.
Para 2017 se estima que las ventas por juguetes en México superen los 2 mil 500 millones de dólares.
La temporada navideña, que se considera del 10 de diciembre al 10 de enero, es la más fuerte para la industria juguetera, ya que representa entre 65 y 70 por ciento de las ventas totales del sector durante todo el año.