425 palabras
México (23 de diciembre).-
Delitos como robo a transeúnte, cuentahabiente y a casa tienen un incremento durante diciembre, así lo constatan cifras de la Procuraduría capitalina (PGJ).
Tan sólo en el último mes del año pasado, el robo a cuentahabiente subió 40 por ciento en comparación del mes de noviembre, pues la PGJ recibió 15 denuncias más de clientes que fueron asaltados dentro o fuera de un banco.
Además, el robo a transeúnte tuvo un aumento del 4.5 por ciento en el último mes del 2015, respecto a noviembre. Sumando los dos meses se acumularon mil 205 denuncias.
Este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el dispositivo de seguridad Aguinaldo Seguro, en el que 2 mil 600 policías vigilarán zonas como pagadurías, bancos, cajeros automáticos, casas de cambio y zonas comerciales.
Otro delito que también tuvo un incremento es el robo a casa ?con y sin violencia?, pues los delincuentes aprovechan que durante el último mes del año las personas suelen salir del inmueble.
Según cifras de la PGJ, durante el último mes del 2015 se denunciaron 506 robos en domicilios, 86 delitos más que en diciembre del 2014, lo que representa un 20 por ciento más.
Para combatir este tipo de robos, la SSP desplegó el operativo Robo a Casa Habitación 2016, en el que laboran mil 100 policías en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde este delito se reporta con más frecuencia.
Los dispositivos de la Policía abarcan los mercados y romerías, donde la gente acude a realizar sus compras para estas fiestas.
En los más de 360 centros comerciales se desplegaron 2 mil 500 agentes, tanto preventivos, auxiliares y bancarios, que vigilan las zonas de esparcimiento familiar.
Según información de mandos de la SSP, los delincuentes estudian a sus víctimas e ingresan a domicilio cuando éste se encuentra solo, y luego se dirigen a la recámaras donde pueden estar las joyas o cajas fuertes.
“Quienes se dedican al robo a casa habitación, la mayoría de las veces esperan a que el domicilio se encuentre solo, ingresan y se van directo a la recámara principal, lugar en donde se guardan las joyas o las cajas fuertes”, explicó Víctor Hugo Ramos, Jefe del Estado Mayor Policial.