311 palabras
México (22 de diciembre).-
La explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, se convirtió en una de las mayores tragedias relacionadas con estos productos en todo el siglo en el país, mientras que, en otras latitudes, este tipo de explosiones dejaron como saldo centenares de muertos.
De acuerdo con un recuento de la agencia AFP, la peor explosión registrada en los últimos 20 años sucedió en Lima el 9 de diciembre de 2001, cuando unas 447 personas perdieron la vida en el centro comercial Mesa Redonda luego del incendio de una bodega.
El segundo incidente más mortífero se registró en una discoteca de Perm, en Rusia, donde fuegos artificiales causaron un incendio que terminó con la vida de 156 personas.
En abril pasado, 111 personas murieron en el suroeste de la India, cuando un templo ardió debido a la presencia de estos artefactos.
También en Estados Unidos se han suscitado este tipo de incidentes, y en 2003 una discoteca se incendió en medio de un concierto de rock, con 100 muertos como resultado.
Según AFP, China es el país con más accidentes con pirotecnia, debido a su milenaria tradición en el campo que lo coloca como el primer lugar a nivel mundial en la producción de estos productos. El último de gravedad sucedió en 2015 y dejó 15 personas muertas, mientras que en el 2000 75 perdieron la vida en Jiangmen.
México ha tenido también otros incidentes, como el de septiembre de 1999 en Celaya, cuando 56 personas murieron y 348 resultaron heridas; cuatro años más tarde, 28 murieron en Veracruz tras el incendio de un mercado, y en 2013 17 perdieron la vida cuando estalló una camioneta que transportaba fuegos de artificio.