315 palabras
México (22 de diciembre).-
Luego de dar a conocer que Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, será extraditado a México para continuar con la condena que le fue dictada por el delito de lavado de dinero, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del político, explicó que buscarán la prisión domiciliaria argumentando el estado de salud del político.
Mario Villanueva Tenorio precisó que el único lugar donde su padre podría ser atendido es el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi). Sin embargo, señaló que buscarán la prisión domiciliaria, aunque aún no haya cumplido los 75 años.
Precisó que la prisión domiciliaria a los 70 años es únicamente para las personas con órdenes de aprehensión, “en el caso de los sentenciados únicamente debe considerarse que haya sufrido consecuencias graves y sensibilidad de problemas de salud”. Para demostrarlo “se tiene un expediente de más de mil hojas”.
En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Villanueva Tenorio señaló que, cuando su padre ingresó al Penal de Almoloya de Juárez (Hoy del Altiplano), respirar el humo de un incendio en la celda contigua a la suya, provocó que le diera Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Después lo mandan al Reclusorio Norte, donde tampoco tuvo la atención médica necesaria, que fue agravándole su salud y, esto le fue generando un deterioro físico a mi padre”, refirió Mario Villanueva Tenorio.
Ya en Estados Unidos, continuó el relato, una juez solicitó el traslado de Mario Villanueva a una clínica, donde estuvo 50 días bajo tratamiento médico. La atención médica continúo en los centros penitenciarios donde fue recluido.