334 palabras
México (21 de diciembre).-
Miguel Alonso Reyes, director de Fonatur, fue denunciado en la PGR por el posible desvío de mil 540 millones de pesos durante su mandato como gobernador de Zacatecas.
María Soledad Luévano, excandidata a la Alcaldía de la ciudad capital por parte de Morena, presentó la denuncia, en la que señala la simulación de contratos en el área de comunicación social.
Sólo en 2016 se realizaron diversos contratos con adjudicaciones directas que no respetaron la normatividad, afirma en la demanda.
“Reiteramos el llamado al presidente de la República a que el director de Fonatur sea procesado. Es un delincuente igual que Javier Duarte”, dijo tras presentar la demanda.
Además del exgobernador de Zacatecas, fueron denunciados colaboradores del ex Mandatario por los delitos de abusos de autoridad, coalición, peculado y tráfico de influencias y negociación ilícita.
Los exfuncionarios son: José Guadalupe Soto, ex director de Comunicación social; a Rafael Sescosse Soto, exsecretario particular del exmandatario y Fernando Soto Acosta, exsecretario de Administración.
“Presumiblemente se realizaron operaciones de carácter financiero por parte de diversas empresas particulares, realizando de manera directa o indirecta, y simularon la realización de operaciones con el Gobierno del Estado de Zacatecas”, cita la denuncia.
La demanda presenta una relación de facturas de contratos de este año para sustentar los posibles desvíos.
Se indica que las empresas que expidieron las facturas con los pagos efectuados por el Gobierno de Zacatecas, en razón de supuestos servicios de publicidad y comunicación social.
Luévano destaco que es la segunda denuncia que presenta contra Alonso Reyes por las irregularidades en su gestión.
Consideró que hubo un desvío millonario que aun no se ha conocido, como ha sucedido con otros exgobernadores.