434 palabras
México (22 de diciembre).-
Tras la causas de la explosión que acabaron con el mercado San Pablito del municipio mexiquense de Tultepec podrían existir varios actos de corrupción, aseguraron senadores.
Legisladores como Martha Tagle, Zoé Robledo y Dolores Padierna señalaron que la corrupción en México mata y qué se debe investigar la actuación de las autoridades federales y del Estado de México que permitieron la operación del mercado, calificado como el más seguro de América Latina.
A poco más de 24 horas de la explosión que ha dejado un saldo de 32 muertos, 46 personas hospitalizadas y 12 personas no localizadas, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática indicó que la tragedia puso en evidencia que las medidas para supervisar la operación del lugar fueron insuficientes.
Robledo y Padierna coincidieron en que se deben revisar las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que el uso festivo de la pirotecnia se reduzca “ a su expresión más inofensiva posible”.
Actualmente es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autoridad responsable de validar los permisos para vender pirotecnia. Apenas el pasado 12 de diciembre la autoridad municipal de Tultepec indicó que los 300 locatarios del mercado estaban “avalados con el permiso de la Sedena”.
Por su parte el Instituto Mexiquense de Pirotecnia (Imepi) fue creado para formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que deben estar en las actividades de fabricación; vigilar uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos así como generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y seguridad en materia pirotécnica.
Sin embargo de los 17 millones 672 mil pesos recibidos para el ejercicio 2015, el Imepi gastó 13 millones 961 mil de la siguiente manera: 10 millones 991 mil pesos para “Servicios Personales”; 345 mil pesos para “materiales y suministros”; y 2 millones 374 mil para “Servicios Generales”.
Para el ejercicio 2016 recibió el presupuesto más alto de los últimos tres años: 18 millones 266 mil pesos.
En una revisión de imágenes de la evolución del mercado San Pablito, se aprecia que desde 2006, los locatarios fueron ganando espacio en las áreas destinadas a la circulación peatonal y de seguridad, dando prioridad a la exhibición de los productos por encima de la Protección Civil.
De acuerdo con Reforma en los últimos 15 años se han registrado 25 explosiones y 51 muertos en Tultepec.