325 palabras
México (22 de diciembre).-
La detención de Antonio Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, obedece a una pugna personal que tiene con Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó César Moreno, miembro Honorario del Consejo de la IAAF.
Para Moreno, el delito de peculado del que se acusa a Lozano es sólo el pretexto para meterlo a la cárcel como consecuencia de las diferencias que mantiene Castillo con el federativo desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Él (Castillo) está molesto con Antonio Lozano porque no le dio el pase directo a los Juegos Panamericanos a Juan Luis Barrios, esa es la razón por la que se enemistó con él, y a partir de ahí buscó la forma (de afectarlo).
“Se han hecho varias auditorías a la federación (de Atletismo) y no se encontró ninguna falta. Yo creo que esto es una cuestión personal y no va más allá de eso”, aseveró Moreno. “Creo que le fue bien porque le pudieron haber metido drogas a su automóvil o a su casa y así ‘ponerlo al descubierto’ o incluso peor”, añadió.
Moreno lamentó los hechos por los cuales, dijo, el atletismo mexicano está cayendo en un desprestigio a nivel internacional y por lo mismo se siente dolido por todo lo que ello implica pues el nombre de esta disciplina está siendo señalado como no limpio.
Pese a estar ayer aún en el Reclusorio Sur, Lozano sigue siendo un responsable de este deporte para la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y muestra de ello es que el titular de ese organismo, Sebastian Coe, no ha cancelado la visita que tiene programada para el 3 de enero a México.