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Animales fantásticos y personajes de cuentos zapotecas, los protagonistas de su exposición.
Seres extraodinarios: un gato mitad borrego; un lobo combinado con un dragón o un caballo mitad pez, jineteado por un cangrejo, son algunas de las 46 imágenes pertenecientes a la "Zoología Fantástica" del artista plástico mexicano Francisco Toledo que podrán ser admirados desde el 20 de enero al 28 de febrero en el Museo de la Ciudad.
Dentro de la exposición "Zoología Fantástica", que forma parte del Festival de la Ciudad, no sólo se encuentran las ilustraciones pertenecientes a El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, sino también las 33 imágenes del cuento zapoteca El Conejo y el Coyote. Ambos libros fueron ilustrados con el trabajo de Francisco Toledo.
El curador de la exposición, Alfredo Cruz Ramírez, dio a conocer que, si bien las obras expuestas están relacionadas con textos, son más que ilustraciones literales, ya que se remiten a la extensa obra del artista donde lo animal, lo vegetal y lo humano se encuentran, conviven, se funden y se confunden en situaciones insólitas y extraordinarios.
—El maestro Toledo es el artista plástico más importante en México porque su trabajo no sólo abarca diferentes épocas sino porque también presenta diferentes estilos: abstracto, conceptual y modernista e incluso porque ha hecho murales, escultura, ilustración y grabado.
Señaló que su obra, que ha evolucionado a lo largo del tiempo, cuenta con más de cien exposiciones a nivel nacional e internacional, como en Londres.
Destacó que las obras de Francisco Toledo, cuya exposición es posible gracias a la colaboración de Galería Arvil, son originales y muchas de las imágenes -del "Cuento del conejo y el coyote"- no aparecieron en las publicación de esa historia, editada en 1979 en la revista Colibrí de la SEP.
—Las obras de Francisco Toledo han estado en Mérida antes pero como parte de otras exposiciones, así que ésta es la primera vez que se cuenta con una exhibición de este tipo, especialmente con dos de sus obras.
Mencionó que la Galería Arvil ha adquirido las colecciones de este artista plástico y está muy asociada con muchos proyectos de él, así como también en la produccion de grabado y de libros de arte. Además, esta empresa también lo apoyo en el desarrollo de una fábrica de papel artesanal.
Además, explicó que Toledo es un ávido lector, agudo observador de la naturaleza y conocedor de las tradiciones -en particular de la cultura zapoteca- que ha generado un estilo y una iconografía personales, y en cuyo universo las especies animales son abundantes y tienen un papel primordial a través de un juego de humor provocativo e irónico; juego que cuestiona la racionalidad con la que la fábula "moral" hace la representación animal un instrumento didáctico.
Entrevistado en el Museo de la Ciudad, Alfredo Cruz, señaló que el cuento del Conejo y del Coyote, es una fábula de la cultura popular, que a diferencia de las fábulas de Esopo o las historias de Walt Disney no tienen un mensaje moralista.
—En la historia, al igual que en muchas en el continente americano, el conejo es el vivo, el inteligente, el que engaña y el que hace caer a los demás en sus trampas aún cuando el mismo puede ser presa del coyote o de otros animales más fuertes. Es así que es visto como un héroe popular porque logra salir de muchas situaciones.
Agregó que en el cuento zapoteca, el coyote es el enemigo del conejo y éste encuentra mil maneras de hacerlo caer y al final, el conejo encuentra la manera de escaparse a la luna por una escalera, lo que de alguna manera da explicación al por que es posible ver la figura de un conejo en la luna.
—Existen leyendas prehispánicas al respecto que dicen que hay un conejo en la luna, pero también que relacionan al conejo con la vida salvaje y con el sexo, y FranciscoToledo retoma esas ideas en sus obras. Por eso hay muchos conejos en ellas, así como también iguanas y serpientes; en fin, una fauna que también es de su lugar de origen -Jutichán, Oaxaca.
Comentó que en esta exposición también predominan las técnicas de tintas, acuarelas y "wash".
En cuanto a la Zoología Fantástica, dijo que son imágenes que parten de los textos del escritor José Luis Borges sobre animales fantásticos, cuyas descripciones e ilustraciones muchas veces no coinciden.
—Eso es lo interesante porque da la sensación de que Toledo no necesitaba los textos de Borges y Borges no necesitaba las imagenes de Toledo, ya que las descripciones de Borges son poéticas y las imágenes de Toledo tienen su propia vida. Claro que, en algunos momentos, sí se cruzan o coinciden; pero lo increíble es ver que estos animales fantásticos expresan diversos aspectos de Toledo, como el contacto con la tierra y la libertad de expresión que va a lo más profundo de nosotros mismos.
El entrevistado destacó que durante la exposición de la obra de Francisco de Toledo, el Ayuntamiento de Mérida publicará el cuento del Conejo y el Coyote en español y en maya.
El texto, que ya ha sido traducido al inglés, francés y zapoteca, se contará ahora en lengua maya a petición del mismo Toledo. Esta edición especial será entregada a los niños que vayan a la exposición.
Cruz Ramírez informó que hace unos dos años Toledo trabajó en conjunto con el compositor Víctor Rasgado para la creación de una ópera infantil de un acto sobre el cuento del Conejo y del Coyote, que fue producida por el Palacio de Bellas Artes, y cuyo video será transmitido como parte de la exposición "Zoología Fantástica".
Por otro lado, dio a conocer que Francisco Toledo no sólo destaca por su producción personal, si no que también genera proyectos para la comunidad, como por ejemplo, salvar el patrimonio.
—Esta parte de su trabajo está presente en el Convento de Santo Domingo en Oaxaca, en la biblioteca Burroa en el mismo convento, en la creación del jardin botáncio del convento, que es un complejo. Él mueve las voluntades para que el trabajo suceda, tiene el respaldo financiero para iniciar muchas cosas.
Finalmente, subrayó que al llegar a Oaxaca, luego de varios años de vivir en París, Toledo inició en Oaxaca un importante movimiento cultural que favoreció la creacion del Museo de Arte contemporáneo de oaxaca; la apertura de su propia biblioteca, que es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; el Museo de la Fotografía, y en la creación de una fábrica de papel artesanal, cuya producción es utilizada por artistas e incluso en algunas publicaciones de libros, por mencionar algunos proyectos. L.I.