746 palabras
El hipocondríaco es un paciente muy común, uno lo ve en la medicina privada y en la medicina institucional. Por todos lados hay hipocondríacos, comentó el Dr. Manuel Ruiz Espinosa, médico psiquiatra de la división de salud en el trabajo del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el hipocondríaco es la persona que está nerviosa, preocupada, con ansiedad y hasta con síntomas de depresión porque cree que tiene una enfermedad grave y por esa razón se están fijando intensamente en su cuerpo, en los latidos del corazón, en su pulso y en su respiración.
—Tiene una visión muy aumentada, como si tuviera un lupa y estuviera observando su cuerpo, interpretando cualquier síntoma, que en realidad ni siquiera son síntomas, sino el funcionamiento normal del cuerpo. Para ellos cualquier cosa puede ser interpretada como algo catastrófico. Entonces, siempre están buscando enfermedades, por eso es típico que a pesar de estar sanos, estos pacientes estén de médico en médico porque no están convencidos de lo que les dice el doctor.
Destacó que los hipocondríacos tienen una preocupación real porque no quieren tener una enfermedad grave o catastrófica.
Dio a conocer que a través de la historia se han tenido diversidad de concepciones de la hipocondriasis, que es un término muy antiguo de la época de Grecia. En esa era, había la teoría de los humores, que decía que dependiendo de como estuvieran equilibrados en el cuerpo, uno estaba sano o enfermo. Y los humores se situaban en el hipocondrio, por debajo de la parrilla costal -donde está el páncreas, el hígado-. Entonces, si no había una armonía entre los humores, aparecía la hipocondriasis.
Señaló que aunque los hipocondríacos se encuentran sanos es posible que debido a su excesiva preocupación por su salud les ocasione algunos síntomas psicosomáticos, como una úlcera.
Explicó que puede haber muchas razones que generen esta conducta. Unas pueden ser genéticas y otras, adquiridas durante el desarrollo de las personas, ya que cuando uno llega a la madurez, que puede interpretrse cuando hay salud y muchas relaciones interpersonales, no todos logran completar esa madurez.
—En la persona que tiene hipocondriasis pasa algo, hay como una regresión emocional y mental grave. No es que estén psicoticos sino que tienen una incapacidad o una falta de madurez en sus relaciones interpersonales y de esa forma, su energía en vez de depositarla en otra persona la invierten en sí mismos, especialmente en su cuerpo. Por eso decía yo que ven a su cuerpo con un lente de aumento y le dan interpretaciones catastróficas a todo lo que encuentran, aunque sea normal.
Advirtió que lo peligroso de esta situación es que por su misma desesperación pueden creerse doctores y automedicarse de una forma inapropiada.
A una pregunta, dijo que el tratamiento para la hipocondriasis puede ser farmacológico y psicoterapéutico. El primero, ya que por la misma hipocondriasis pude haber un trastorno de ansiedad, de personalidad o depresivo que requiera medicamento; y el segundo, porque hay una auto estima baja, razón por la cual hay que ayudarles a tener otra visión de las cosas. Es intentar subirles la autoestima para que puedan confiar en otras personas.
Señaló que la hipocondriasis también se puede presentar desde la niñez, ya que hay menores que se pueden ver influenciados por un ambiente familiar en que todo se considera enfermedad o todo es catastrófico. Así que aunque la persona sea muy inteligente, puede verse influenciada negativamente por sus familiares.
Finalmente, dijo que es muy importante que los pacientes hipocondríacos reciban información de lo que les está pasando y dela necesidad que tengan tratamiento. L.I.