895 palabras
LONDRES, 4 de agosto.- Con goles de Giovani dos Santos y Héctor Herrera en tiempo suplementario, la selección mexicana de fútbol derrotó 4-2 el sábado a Senegal y clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres.
México, que llegó a la instancia de los cuatro mejores por primera vez desde 1968 cuando fue anfitrión, enfrentará el martes a Japón, que venció 3-0 a Egipto en Manchester.
"La verdad es que (ellos) tienen muy buenos jugadores y a mí lo que más contento me deja es el espíritu combativo de nuestro equipo, porque se vio cansado en el 2-2 y levantó muy bien", dijo el técnico de México, Luis Fernando Tena, en rueda de prensa.
El Tri está entre los cuatro mejores equipos del torneo olímpico. (Reuters) Fotos de los goles, abajo.
El entrenador se mostró satisfecho de la respuesta física de su equipo ante un equipo fuerte como el africano y de cara al partido por semifinales.
"No me preocupa lo físico pensando en el martes (contra Japón)", señaló al considerar el desgaste que habría sufrido su equipo en 120 minutos. "Terminamos más fuertes que un equipo tan atlético como Senegal", sostuvo.
Apenas empezado el encuentro del sábado en el mítico estadio de Wembley, Marco Fabián casi marcó un sorpresivo gol cuando el travesaño devolvió su tiro de derecha desde el costado izquierdo del área penal.
México, que había accedido al partido como ganador del Grupo B, se puso en ventaja con un lindo gol de cabeza del volante Jorge Enríquez a los 10 minutos.
Giovani dos Santos se encargó de un tiro libre desde la derecha, enviando el balón con pierna izquierda en comba hacia el primer poste y Enríquez la peinó cambiándole el rumbo para que entrara junto a la base del otro palo.
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena aumentó su ventaja a los 63 minutos cuando un ataque de Fabián por izquierda provocó desaciertos en la defensa africana y la pelota le cayó a Javier Aquino, quien definió desde el borde de área chica.
Senegal descontó seis minutos más tarde, cuando el volante Pape Souare cruzó desde la izquierda y el delantero Moussa Konate venció al arquero Jesús Corona con un potente cabezazo para convertir su quinto gol del torneo.
El volante Ibrahima Balde, quien había entrado a los 61 minutos, empató a los 76 cuando, en un tiro de esquina, metió un cabezazo por arriba de un sorprendido Corona.
En el octavo minuto del tiempo suplementario, el defensor senegalés Papa Gueye, en un momento de distracción, se dejó quitar el balón por Dos Santos, quien puso el 3-2 con un preciso remate.
En el comienzo de la segunda etapa suplementaria, un mal pase atrás de cabeza de Abdoulaye Ba, que el arquero Ousmane Mane no pudo retener saliendo al borde del área, fue aprovechado por los mexicanos para que Héctor Herrera sellara la victoria empujando la pelota al arco vacío.
"El equipo jugó muy bien de a ratos, debemos trabajar sobre la consistencia", indicó Tena. (Reuters)
1-0. Al minuto 10 del primer tiempo, la selección mexicana consiguió su primer gol, gracias a un soberbio cabezazo del “Chatón” Enríquez (AP)
2-0. En el segundo tiempo, al minuto 62, Javier Aquino aprovechó una serie de rebotes en el área para mandar el balón al fondo de las redes (Mexsport)
Los senegaleses no bajaron los brazos y en siete minutos descontaron el marcador con un cabezazo de Konate al 69’. El sufrimiento para los mexicanos comenzaba en ese momento (AP)
Ibrahima Balde empataba el marcador con un buen cabezazo al 76’. El pase a semifinales estaba en el aire (Reuters)
3-2. En el primer tiempo extra, en una recuperación de pelota, Giovani dos Santos aprovechó para fusilar al portero de Senegal al 98’. El camino a semifinales estaba trazado (Mexsport)
4-2. Al minuto 109, Héctor Herrera aprovechó un “regalito” de la defensa rival para sellar el triunfo de México y el pase a semifinales (AP)