435 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2012.- La tormenta tropical Ernesto se ha fortalecido y ha mostrado una mejor organización en las últimas horas al disminuir su velocidad de traslación a 15 km/hr sobre aguas del Mar Caribe, informa el OCPY de la Conagua.
Debido al fortalecimiento que ha tenido, se espera que Ernesto se convierta en huracán categoría I para las próximas horas, probablemente para la tarde, y que esté frente a las costas de Quintana Roo para este próximo miércoles por la mañana, esto de acuerdo a las condiciones actuales.
Podría afectar la zona sur-centro de Quintana Roo, así como el sur de Yucatán y al estado de Campeche, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para disminuir los riesgos.
Entre las principales afectaciones que se esperan son lluvias de 70 a 150mm en la zona sur de la Península de Yucatán, así como vientos de más de 100 km/hr para la costa sur y centro de Quintana Roo. En la costa de Yucatán se esperan, según los modelos, vientos que serían de aproximadamente 50 km/hr o más.
Los vientos máximos sostenidos del sistema son esta mañana de 100 km/hr con rachas de hasta 120 km/hr y se ubica a unos 880 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo. Es probable que para la tarde se convierta en huracán con vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y se ubique a unos 725 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Ernesto avanza a 15 km/hr con dirección oeste-noroeste, lo que ha significado un ligero cambio en su trayectoria, pues ahora se espera que el centro del sistema entre a territorio nacional por el sur de Quintana Roo y salga hacia el Golfo de México por la Bahía de Campeche.
Se está en coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.
La población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán. Boletín de Conagua Yucatán.