1180 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2012.- Orgullosos de su origen, cuatro jóvenes yucatecos buscarán promover la lengua maya, las tradiciones y la identidad cultural durante el 6º Encuentro Nacional de
Jóvenes Indígenas, Liderazgos Emergentes, que se realizará en la ciudad de Querétaro, de hoy martes 7 al domingo 12 de este mes.
Se trata de Sergio Mukul Rosado, Eduardo Uicab Soberanis, Alfredo Cetina Morales y Daniel Loeza Peraza, quienes han encontrado en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) una oportunidad para ser promotores culturales, conocer más de cerca la problemática de las comunidades y trabajar desde la perspectiva juvenil para difundir la cultura maya.
Ahora, esas experiencias y reflexiones las compartirán en el Encuentro Nacional pues los cuatro coinciden en que los jóvenes indígenas están perdiendo el interés por la cultura maya debido a la influencia occidental, lo mismo que la lengua, costumbres como el vestuario maya y otras tradiciones ancestrales.
Para Sergio Mukul Rosado el rescate de la lengua maya es su prioridad, pues en las comunidades considera que solo una de cada 10 personas la habla y es necesario que las autoridades del estado se interese en promover la lengua maya de forma permanente, no solo con talleres esporádicos para niños de primaria sino en todos los niveles.
Sergio se considera una persona que brinda ayuda a toda la gente de su comunidad, Sacapuc, comisaría de Motul. Una de sus pasiones es la jarana, por lo que en 2010 formó el grupo jaranero "Los sones del Mayab", que hoy conforman 14 jóvenes de diferentes comisarías y que en septiembre próximo planean demostrar sus avances y en qué se invirtió el apoyo recibido de la CDI.
—Quiero que los jóvenes se interesen por lo propio, como la jarana, en nuestra cultura y sean portadores de nuestras tradiciones en todas partes y demuestren que los pueblos de Yucatán tienen identidad y mucho que ofrecer. Actualmente Sergio cursa estudios de Ingeniería electromecánica en el Instituto Superior de Motul y entiende y habla maya gracias a las enseñanzas de su abuela.
Por su parte, Eduardo Uicab Soberanis, oriundo de Tekit, está orgulloso de ser maya y su principal preocupación es orientar a los indígenas para que puedan realizar proyectos funcionales en beneficio de sus comunidades.
A sus 20 años se ha dedicado a trabajar con la gente más vulnerable y se acercó a la CDI para convertirse en promotor cultural pues según percibe, a la comunidad indígena le falta más información de cómo manejar recursos para poner en marcha sus proyectos.
Su visión a futuro es promover los atractivos de Tekit, un centro textilero que requiere inversión y difusión, y para ello sugiere la creación de un parador turístico donde los textileros compartan su riqueza artesanal.
Por otro lado, Alfredo Cetina Morales considera que a la juventud actual la falta interesarse más por lo propio, como las ceremonias mayas, ya que en la actualidad han puesto en primer plano los avances tecnológicos dejando a un lado la riqueza cultural que hay en el Estado.
—Nosotros también tenemos "tecnología indígena" , por ejemplo en la milpa que por años ha permitido a nuestros pueblos salir adelante y no podemos dejar que se pierda —expuso. Hay que encontrar un balance entre lo nuestro y lo actual.
Para Alfredo todas las culturas son importantes, "no hay una mejor que otra", pero es imperante que la juventud tome cartas en el asunto y se vuelva actor de las comunidades mayas.
El joven ha encontrado en la radio un medio para difundir sus ideas, donde ya con cuatro años de experiencia ha logrado la atención de la comunidad de Peto con tres programas: "Pensando juntos nuestro futuro", que incluye temas sobre costumbres y ceremonias mayas; "Espacio Joven", donde cada sábado se abordan temas para la juventud, como las adicciones, música de moda "y lo que pida la gente", y los domingos, "Despierta Yucatán", con temas tropicales de la región. Los programas se transmiten a través de la radiodufusora "Xepet. La voz de los mayas".
Actualmente cursa estudios en al Universidad Pedagógica de Peto la licenciatura en Intervención Educativa.
A su vez, como promotor cultural, Daniel Loeza Peraza afirma que los padres juegan un papel importante en la preservación de las tradiciones mayas, en especial la lengua, desde el hogar.
Comenta que la vida de una comunidad maya es muy diferente en la cabecera municipal que en las comisarías, en estas últimas donde no se ha perdido tanto la identidad cultural.
Daniel tiene 23 años, es oriundo de Timéxuac, ya concluyó la carrera de ingeniería industrial y aprendió la maya de sus abuelos, quienes sólo hablan dicha lengua. Con un par de meses trabajando como promotor cultural en la CDI, entre sus metas figura desarrollar a futuro algún proyecto artesanal que le permita difundir la riqueza del traje típico del estado, pues en algunas localidades del interior resulta costoso elaborarlos y venderlos, por lo que mucha gente prefiere adquirir ropa de manofactura extranjera a menor precio.
—Los liderazgos emergentes juveniles deben compartir sus conocimientos, interesarse en lo propio y aplicar esos conocimientos para que nuestra gente y tradiciones sigan vigentes, —concluye.
Para participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas, los participantes elaboraron ensayos sobre la identidad cultural, que compartirán con otros similares en Querétaro. Los cuatro yucatecos coinciden en que tienen muchas expectativas del encuentro nacional de jóvenes indígenas, pues su meta es intercambiar experiencias, conocer el quehacer de la cultura en otras entidades y difundir la riqueza de la cultura maya del Estado.
Durante el encuentro nacional se realizarán conferencias, mesas panel sobre Desarrollo con Identidad, Historia de Orgullo y Diseño de Proyectos, mientras que durante los talleres se abordarán el aspecto de Diagnósticos Socioculturales, Lenguas Indígenas, Medio Ambiente, No Discriminación y el Trabajo de Jóvenes Indígenas. El programa incluye una visita al proyecto ecoturístico "La Tortuga", en Tolimán, Querétaro y al Festival de Música Indígena Contemporánea Kasahast Vanut, este último que se realiza con la finalidad de conmemorar el
Día Internacional de los Pueblos Indígenas en México. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.