650 palabras
SANTIAGO DE CHILE, 8 de agosto.- "No me explico rector, las razones que pudo tener el jurado para premiarme a mí, que soy el último de la lista de este premio tan contundente como inmerecido. Hay por lo menos una docena de candidatos, que con razón se sienten postergados".
Con estas palabras de agradecimiento Nicanor Parra recibió esta mañana, a través de su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte Parra, el premio Iberoamericano Pablo Neruda.
"Las irregularidades como éstas no deberían volver a repetirse. Yo, por mi parte, me querellaré contra los que resulten responsables. Hay una sola explicación posible, el estado precario de salud de este anciano decrépito. Este es un premio a la longevidad", agregó en el discurso.
Nicanor Parra.
El premio, que fue entregado esta mañana en el salón Montt Varas por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y al presidente de la Fundación Pablo Neruda, Agustín Figueroa; consiste en un diploma, una medalla y un monto que asciende a los 60 mil dólares, lo que convierte a este premio como uno de los más importantes entre los que existen de la literatura hispana.
Parra fue elegido por votación unánime a principios de junio pasado, debido a su "trayectoria y enriquecimiento literario", convirtiéndose así en el tercer chileno en obtener el galardón que concede el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) desde 2004, que antes lo habían conseguido Carmen Berenguer (2008) y Óscar Hahn (2011).
La ceremonia comenzó con un vídeo del poeta en 2001, donde recitaba "El hombre imaginario" desde el balcón de La Moneda, año en que recibió el galardón de la Municipalidad de Santiago.
Por su parte, Sebastián Piñera se refirió al antipoeta de 97 años como "el poeta más grande de habla hispana", asegurando que "este premio le hace justicia a Parra, pero no cometeré el error de elogiarlo" y que la mayor aclamación que se le puede hacer es recordar sus palabras.
En cambio, el ministro Cruz-Coke aseguró que está de más decir quién es la figura de Nicanor Parra y que una de las grandes interrogantes es el por qué no lo había recibido antes.
El nieto del antipoeta fue el encargado de recibir el premio y de dar un discurso en su nombre. También habló el presidente, Sebastián Piñera.
"Vale destacar que este premio ha ido creciendo – de 30 mil a 60 mil dólares – quedando inmediatamente después del Premio Reina Sofía (de importancia), por lo que el jurado creyó que la gran figura faltante dentro de los premiados era la de Nicanor Parra", afirmó.
Este 2012 se transformó en un año especial para Nicanor Parra, quien en abril recibió el Premio Cervantes – recogido también por su nieto –, el reconocimiento más importante de la literatura hispanoamericana.
A la ceremonia asistieron vates chilenos como Oscar Hahn, Raúl Zurita y el escritor Pablo Simonetti, entre otros intelectuales nacionales.
El primer bardo en recibir el premio Iberoamericano Pablo Neruda fue el mexicano José Emilio Pacheco (2004), seguido por el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).
Luego en 2008 el premio recayó en Berenguer, en 2009 correspondió al nicaragüense Ernesto Cardenal, en 2010, al peruano Antonio Cisneros y en 2011 a Hahn. (EL MERCURIO)