276 palabras
Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez, consejeros electorales que buscaban reelegirse por un periodo de seis años más, vieron truncadas sus pretensiones al ser rechazada su ratificación por la comisión de puntos constitucionales del congreso del estado.
La comisión de puntos constitucionales del congreso rechazó la ratificación de los tres consejeros electorales que pretendían reelegirse
El diputado panista José Carlos Puerto Patrón propuso que no fueran ratificados, con el afán de ciudadanizar y profesionalizar al Consejo Electoral.
El legislador priista, Carlos Pavón Flores, se pronunció tambien por refrescar dicha instancia, por lo que solicitó no ratificarlos y finalmente por unanimidad los integrantes de la comisión, decidieron rechazar la ratificacion de los tres.
Ante esto, el congreso del estado deberá proceder a elegir tres nuevos consejeros y a sus respectivos suplentes, entre los 19 candidatos que se habían enlistado al efecto, entre ellos, Carlos Pavón Durán, ex titular del consejo municipal electoral de Mérida, vinculado política y afectivamente a Nerio Torres Arcila, ex candidato priista a la alcaldía de esta ciudad.
La no ratificación de Aldecua Kuk, el operador político de Rolando Zapata Bello en el órgano electoral, despeja el paso a Aldecua para ocupar la Fiscalía General del Estado, cargo que desde la época estudiantil solicitó a Zapata Bello, de quien Aldecua Kuk es notoriamente allegado