560 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Cinco presuntos narcotraficantes murieron este viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales, en el que los criminales incendiaron una docena de autos y montaron barricadas en Michoacán, informó la secretaría de Seguridad Pública.
"Cinco presuntos delincuentes perdieron la vida al enfrentarse contra elementos de la Policía Federal" en el municipio de Apatzingán, detalló Seguridad Pública en un boletín.
Los enfrentamientos continuaban hasta ayer viernes por la noche en las comunidades de Holanda y El Alcalde. (Fotos Cuartoscuro)
El enfrentamiento se desató luego de que alrededor de las 16:30 horas policías federales realizaron un operativo en poblados del municipio de Apatzingán, lo que provocó una violenta reacción de parte de varios hombres armados.
"Elementos federales efectuaban operativos contra grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión", detalla.
La SSP federal agrega que elementos de la policía se trasladaron hacia el lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk.
Precisó que fueron cinco elementos de la Policía Federal los que resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica.
"Estos elementos también fueron agredidos por personas armadas, quienes además de efectuar disparos, lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y el personal, lo que dio origen a otro enfrentamiento en donde varios agresores resultaron heridos".
Los sujetos, además de efectuar disparos, lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y los uniformados, lo que dio origen a otro enfrentamiento en el que varios agresores resultaron heridos.
El comunicado explica que "en un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal, los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quema de vehículos en diferentes puntos del municipio", además de que también se registraron enfrentamientos en el poblado de Nueva Italia, y en la carretera Buena Vista-Tomatlán.
La SSP federal menciona que los operativos continúan en la zona, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la búsqueda de los responsables de estas agresiones.
Un mando militar destacado en la zona dijo que "todos los comercios están cerrados y la ciudadanía permanece oculta en casas" en al menos cinco localidades de Apatzingán.
Este tipo de enfrentamientos y bloqueos ya se habían registrado en Apatzingán. (El Universal / AFP)
Excelsior afirma que un agente federal, Fabián Calderón Loredo, de 28 años de edad, murió cuando un convoy fue emboscado. El mismo rotativo publica que hay 10 federales lesionados.