350 palabras
Domingo 12 de agosto.- El más importante barón de la droga en México intenta incursionar en Gran Bretaña, se reveló ayer.
La advertencia se obtuvo de los narcos del sanguinario Cartel de Sinaloa que fueron detenidos en España con un cargamento de cocaína estimado en 15 millones de libras esterlinas.
'El Chapo' y su primo, Jesús Gutiérrez Guzmán.
Jesús Guzmán, detenido junto a otros tres, es primo del famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de 55 años.
El fugitivo Joaquín Guzmán, conocido como 'El Chapo' porque sólo mide 1.67 metros, se especializa en la tortura y decapitaciones.
La célula de narcos fue aprehendida en Madrid en un operativo conjunto llamado Dark Waters ('aguas negras') de la Policía de España y el FBI.
El enorme cargamento estaba en un contenedor en Algeciras. Los expertos creen que la mayor parte iba destinado al Reino Unido, el mayor mercado europeo de cocaína, con un millón de consumidores.
Agentes antinarcóticos calculan que hasta un 40 por ciento de la cocaína que llega a España termina en Gran Bretaña.
Un observador en Madrid dijo: "Los carteles mexicanos tienen el objetivo de entrar y dominar el mercado europeo desde hace algunos años."
Horribles batallas de pandillas por el control del negocio multimillonario del narcotráfico en México ha dejado 50,000 muertos en ese país en los últimos cinco años. El Cartel de Sinaloa es el grupo más peligroso.
Anoche, el experto en drogas Malcolm Beith advirtió: "Estas bandas ya están en Europa." (SIMON HUGHES / THE SUN)