532 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2012.- Cuarenta mujeres de diferentes localidades del interior del estado encontraron en el oficio de ser panaderas una forma de superación, ayudar a la economía familiar y demostrar que cuando se trabaja unidas todo se puede lograr.
Se trata de beneficiarias del Programa Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que participaron en un Encuentro de Mujeres Maya dedicadas a la Panadería y Repostería, en Nolo, municipio de Tixcocob.
Las panaderas, de diferentes edades, intercambiaron experiencias y habilidades de una receta que consideraron como la principal de su proyecto y expresaron su sentir como productoras de pan.
Daidy Várguez Cauich cuenta con una experiencia con cuatro años como panadera y comentó que se interesó por el oficio porque en su comunidad Kuchel, municipio de Samahil, no existía una panadería.
—Como mujeres tenemos muchas preocupaciones en casa, sobre todo quienes tienen hijos chicos, pero eso no impidió que venciéramos nuestro miedo, nos preparamos y ahora ya tenemos algo que hacer que nos gusta mucho, como preparar el pan, y al mismo tiempo nos permite estar cerca de la familia .
Para la joven Gabriela Ek Cimé, una de las 11 mujeres que trabajan el proyecto en la panadería "Sikil Uah" (Pan de semilla), sede del taller, el oficio la llena de satisfacción porque además de trabajar por la comunidad, el convivir con otras mujeres le permite adquirir experiencias.
Aunque en Nolo ya existía una panadería, comentó que era tal la demanda de pan que decidió organizarse con un grupo de compañeras y el año pasado abrieron el local "Sikil Uah", donde hoy se producen al día 22 kilos de barras de pan y ocho más de la variedad dulce. Actualmente en esta comunidad funcionan tres negocios de pan.
Luego de dos días de arduo trabajo, las participantes realizaron una exhibición de sus productos, desde los panes tradicionales de concha, rosca, cuerno, de semilla, hasta piezas más "cotizadas" al paladar como donas, lazos de chocolate, mantecadas y bolitas con crema.
Por su parte, la delegada estatal de la CDI, Diana Canto Moreno, felicitó a las artesanas del pan y las invitó a vencer sus miedos, continuar con capacitaciones y seguir con este tipo de proyectos en los que pueden también involucrar a la familia.
Desde 2007 a la fecha el POPMI ha apoyado un total de 58 proyectos de panadería beneficiando a 590 mujeres de comunidades mayas, con recursos por $7 millones,040,098.00
Durante el taller, las mujeres recibieron capacitación de Abel González Hernández, quien con 17 años de trabajo como panadero en varias empresas, les enseñó nuevas recetas de repostería. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.