828 palabras
La compañía tecnológica Google ha accedido a pagar 22.5 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) por haber violado una orden de ese organismo que le obligaba a respetar la privacidad de los usuarios del navegador de Apple, Safari. Según informó la FTC en un comunicado, la penalización acordada con Google es la mayor en la historia por infringir un mandato de la Comisión.
El último escándalo de Google puede hacer que la firma se deslice hacia el lado oscuro de forma irreversible ante los ojos del público. Una multa de 22.5 millones de dólares es relativamente insignificante frente a una ganancia mundial de casi 3 mil millones de dólares. Pero marca un punto importante de cambio en las percepciones de Google.
El montante récord de la multa responde a la reincidencia de Google, que en octubre de 2011 había llegado a un acuerdo con la FTC que le prohibía distorsionar el grado en el que los consumidores podían ejercer control sobre la captación de la información que generan mientras usan internet. En aquel caso, la FTC denunció que Google usaba «tácticas engañosas» y violó sus promesas de privacidad cuando lanzó su servicio Google Buzz. Sin embargo, la FTC encontró evidencias de que, durante varios meses entre 2011 y 2012, Google «instaló ciertos programas (cookies) de rastreo publicitario en los ordenadores de los usuarios de Safari que visitaron páginas web incluidas dentro de la red comercial DoubleClick, de Google», según el comunicado.
Google había indicado previamente que, debido al funcionamiento por defecto del navegador de Apple, esos usuarios de Macs, así como iPhones y iPads, quedaban «automáticamente» excluidos de su sistema de rastreo. La FTC constató que, a pesar de esa premisa, Google buscó la forma de «sortear» las características de bloqueo de Safari para ubicar una de sus «cookies» de rastreo en el sistema que actuó como vía de entrada para el dominio DoubleClick. Esos programas de rastreo se encargan de recopilar la información de los usuarios de navegadores de internet con el fin de conocer qué temas les interesan y hacerles llegar publicidad u otros contenidos no solicitados. La publicidad en internet es el principal negocio de Google, que en el pasado trimestre ingresó 10.960 millones de dólares.
«La multa récord en este asunto envía un claro mensaje a todas las empresas bajo una orden de privacidad de la FTC», dijo Jon Leibowitz, presidente de ese organismo federal. «No importa lo grandes o lo pequeñas que sean, todas las empresas deben acatar las órdenes de la FTC y mantener sus promesas de privacidad a los consumidores o terminarán pagando mucho más de lo que les habría costado cumplir (con el mandato) en primer lugar», añadió Leibowitz. (ABC / THE GUARDIAN / TIME)
Es fácil olvidarse de la medida en que los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, eran vistos como buenos muchachos. La pareja se conoció y comenzó a trabajar en su motor de búsqueda en 1995, mantuvo un perfil bajo y construyó un complejo y preciso motor de búsqueda esencialmente democrático que ayudó a reducir el mundo de forma tan dramática como lo habían hecho la brújula, el telégrafo y el avión, capaz de indexar los conocimientos de una manera accesible a todos
La multa está dirigida específivcamente a DoubleClick, el arma publicitaria de Google. Cuando, en 1998, el fundador de DoubleClick, Kevin Ryan, declaró que "la información personal es el petróleo del siglo XXI", pocos lo comprendieron. Pero ya nos está cayendo el veinte. En las imágenes, empleados en el 'Googlecomplex'.
En el "Googleplex" en Mountain View, California, Page y Brin trataron de crear una cultura libre basada en la confianza y la igualdad, donde todos compartían el mismo espacio de oficina y los animales domésticos podrían llevarse al trabajo. De hecho, la pareja destila sus ideas en un principio rector que, aunque vago, fue sincero: "No seas malo". Es extraño cómo, con un ligero cambio en la inflexión, la frase puede sonar orwelliana.