387 palabras
LONDRES, 11 de agosto.- El futbolista Park Jong-Woo fue sancionado por exponer una pancarta con una proclama política al finalizar el partido en el que Corea del Sur se quedó con el tercer puesto.
El mensaje, captado por las cámaras de televisión, decía: "Dodko nos pertenece", en referencia a un archipiélago en el Mar de Japón controlado por Corea del Sur, pero que Japón reclama como propio desde los años 50. El gobierno japonés retiró el viernes su embajador en Seúl, después de que el presidente surcoreano Lee Myung Bak visitara las islas.
También la FIFA analiza la evidencia de que un jugador de Corea del Sur desplegó una bandera con un mensaje político después de vencer a Japón en el partido por la Medalla de Bronce del futbol de los Juegos Olímpicos.
A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró: "Estamos al tanto de la difusión de ese mensaje político durante el partido del viernes. Hemos abierto una investigación y le pedimos al Comité surcoreano una explicación. También pedimos que reaccione rápido y que el deportista implicado no esté presente en la ceremonia de entrega de medallas".
Un vocero de la Federación surcoreana de fútbol explicó que Park no había premeditado su acto y que simplemente había abierto una pancarta que le habían arrojado desde las tribunas.
Surcorea se impuso 2-0, horas después de que el presidente Lee Myung Bak (en la foto) visitó unas islas que se disputan su país y Japón.
El futbolista se expone a una sanción por violar la carta olímpica que en su capítulo 5 explica que "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar".
(DPA / EFE / AFP)